Plan de Ahorro: ¿Qué hacer si tenés adjudicado un auto y no podes pagarlo?

Aseguran que hay distorsión entre los precios de listas y las bonificaciones.

Plan de Ahorro: ¿Qué hacer si tenés adjudicado un auto y no podes pagarlo?

Por: Mendoza Post

El aumento de los 0km no solo produjo una importante caída en las ventas sino que también impacto de forma directa en los planes de ahorros. Quienes pagaban una cuota de 4.000 pesos, en pocos meses pasaron a pagar 9 mil pesos por mes. 

Los incrementos no solo impactaron en la cuota pura, sino tambien en los gastos administrativos, seguro del bien y un 30 %  más para quienes tiene que retirar el auto del concesionario.

"Los ahorristas tienen derecho de recuperar su dinero sin necesidad de esperar la finalización del plan".

La Asociación Usuarios y Consumidores Unidos (UCU) aconsejan iniciar un reclamo judicial.

Desde Consumidores Unidos dieron su respuesta a las dudas más frecuentes: 

¿Qué sucede si los ahorristas dejan de pagar masivamente?

Esta situación está prevista en los contratos de ahorro y es conocida como liquidación anticipada de grupo. Al no existir la suficiente cantidad de dinero para efectuar la compra de una unidad en forma mensual, el grupo pierde la finalidad por la que fue constituido y por tanto debe liquidarse anticipadamente.

Esto significa que los ahorristas tienen derecho de recuperar su dinero sin necesidad de esperar la finalización del plan, como sucede en el común de los casos, explicaron desde UCU.

En el caso de las personas que ya tienen el auto en su poder, los adjudicados que dejen de pagar sufrirán la ejecución de la prenda que garantiza el pago del crédito. Desde UCU, aconsejan a este grupo  puede acudir a un profesional para iniciar una demanda judicial individual.

El abogado puede pedir una medida cautelar que le permita al afectado seguir pagando una cuota razonable mientras se discute la legalidad de los aumentos dispuestos por las automotrices.