El proyecto "Antibarras" obtuvo dictamen de mayoría y se trata este jueves

En Diputados el texto tuvo la aprobación de las comisiones de Deportes y Legislación Penal. Acuerdo entre los diferentes bloques.

El proyecto "Antibarras" obtuvo dictamen de mayoría y se trata este jueves

Por: Mendoza Post

Antes de que se juegue la Súperfinal por la Copa Libertadores entre Boca y River en el estadio Santiago Bernabeu, en España, en la cámara de Diputados Cambiemos logró acercar posiciones y  este jueves el proyecto obtuvo dictamen de mayoría de las Comisiones de Deportes y Legislación Penal.
 

El acuerdo se logró  con el Frente Renovador, el kirchnerismo y Argentina Federal en torno al proyecto para combatir a los barrabravas. De esta manera este jueves la iniciativa se tratará en el recinto.

Las negociaciones se aceleraron este miércoles con Gabriela Burgos a la cabeza. La presidenta de la Comisión de Legislación Penal se mantuvo firme en la idea de firmar un dictamen de consenso más allá de los deseos del Poder Ejecutivo, y consiguió que no se cayera el plenario con la Comisión de Deportes, que preside Daniel Scioli.


Cambiemos había pedido formalmente ampliar el temario de la sesión para poder votar el proyecto. Lo hizo a partir de acercamientos con el Frente Renovador -representado por Carla Pitiot y Vanesa Massetani- y algunas propuestas del Frente para la Victoria-PJ que fueron receptadas.

Según publicó el sitio El Parlamentario, Burgos informó que acordaron reducir los mínimos y máximos de las penas -muchas de las cuales se volverán excarcelables-. Además, se afinará la redacción quitando algunos términos que despertaban ambigüedad, como el de "inmediaciones" a los estadios, las variables temporales y el concepto de "peligro". Todo quedaría a criterio del juez interviniente.

Burgos a su vez recibió propuestas de Scioli para reforzar la prevención de los incidentes ocasionados por barrabravas. Y el interbloque Argentina Federal está dispuesto a acompañar "más allá de algunas objeciones técnicas". 

La nueva ley busca agilizar los procesos judiciales. 

Lo que sorprendió en la jornada fue un planteo de la Coalición Cívica para incorporar un capítulo dedicado a la "corrupción en el deporte", en línea con el anteproyecto de Código Penal que el Poder Ejecutivo debe enviar al Congreso. Sin embargo, Burgos pidió al bloque de Elisa Carrió -ausente este miércoles- que acote la redacción a los espectáculos futbolísticos.

Si Cambiemos logra firmar dictamen y aprobarlo en el recinto, en la sesión convocada para las 11, el proyecto será girado al Senado para completar el trámite.

Esta nota habla de: