Todo lo que acordaron el SUTE y el Gobierno

Si bien todavía no se cerró la paritaria, hubo acuerdos importantes en distintos ítems que aumentan el básico y compensan los ingresos de docentes y celadores.

Todo lo que acordaron el SUTE y el Gobierno

Por:Ana Montes de Oca
Periodista

A pocos días de finalizar el ciclo escolar, el gobierno y el SUTE están a un paso de cerrar el acuerdo paritario para los salarios del año 2019. El titular del sindicato, Sebastián Henríquez, aseguró la semana pasada que "el gobierno aceptó el 90% de lo que le habíamos planteado".

Parece increíble escuchar esa frase por parte de un sindicalista pero mucho más a esta altura del año. Es que las propuestas hechas por el sindicato y aceptadas por el gobierno no son pocas ni poco trascendentes.

Ulpiano Suárez ocupa el cargo de Subsecretario de Gestión Pública y Modernización del Estado y es, además, el negociador paritario del gobierno provincial. El funcionario explicó al Post cuál es la lista de esos pedidos acordados.

Henríquez aseguró que el gobierno aceptó casi todo

Para los celadores

Se acordó el blanqueo de un adicional para celadores llamado Acuerdo Paritario 2013. Esa suma irá pasando al básico en dos etapas en enero y octubre de 2019.

Este año los celadores cobrarán por única vez $3200 para indumentaria (guardapolvo y calzado) en el mes de marzo. Este ítem se equipara con el pago de materiales para los docentes.

También aceptaron hacer una mejora en el llamado Código 068 que corresponde a la mayor carga horaria del celador. Mientras que la jornada es de 4 horas y media, hay celadores que trabajan 6 horas y media y cobran ese ítem que hasta ahora era de un 40% y ahora pasa a un 50%.

Beneficios para celadores

Otro punto importante que aceptó el gobierno fue garantizar que no disminuya el salario familiar del celador cando sube su sueldo. "Cuando se realiza contraturno, es decir, cuando hacen horas extras, terminan cobrando menos porque el SUAF disminuye a medida que sube el sueldo, por eso lo que acordamos es que no se computará el trabajo contraturno para el cálculo del SUAF", explicó Suárez.

Para los docentes

Uno de los pedidos del sindicato y al que el gobierno accedió fue compensar el congelamiento del Fondo de Incentivo Docente. El Fondo está congelado desde 2016 y es una pérdida para el maestro porque era un aumento real al que estaba acostumbrado. "Por eso incorporamos un incremento del 1,6% en uno de los puntos de la remuneración que se abonará en dos tramos en abril y octubre", aclaró.

El SUTE también consiguió elevar el tope de escala de antigüedad docente, algo que es muy importante para quienes están cerca de jubilarse. "El docente, por una ley provincial, una vez cumplía 26 años de servicio su antigüedad ya no se incrementaba, ese era el tope, entonces los dos últimos años que se computan para el cálculo de la jubilación tenía ese ítem congelado. Ahora el docente con más de 28 años de tareas cobrará 140% de antigüedad y, aquel que lleve más de 30 años, cobrará 150%".

También habrá un amento en lo que se llaman "becas" para capacitación docente que es, en realidad un incentivo para el maestro que se perfecciona. Ese monto pasa de $10 mil a $13.500 y alcanza a unos 9 mil docentes que se capacitaron en los últimos seis meses.

Amenta el monto para capacitación docente

Finalmente, se amplía la ayuda para útiles a docentes que no están frente a aula porque el sindicato esgrimió que los directivos y administrativos también gastan en materiales que utilizan en sus tareas. "Entendimos que era razonable y este año cobrarán $3800 en marzo por este concepto todos los docentes de Mendoza".

El último acuerdo

La negociación salarial comenzó con una primera propuesta del gobierno de un aumento del 23% a pagar en cinco tramos, luego ofrecieron la misma cifra pero en cuatro tramos y en esa reunión el SUTE pidió que se contemplen todas las mejoras que fueron aceptadas en la reunión del 30 de noviembre.

"Hemos contemplado prácticamente todo y eso marca la buena fe del gobierno en la negociación y el interés en acercar posiciones. Ahora estamos a la espera de que se hagan las reuniones en las escuelas adonde el SUTE muestre las simulaciones y traiga la respuesta de los docentes", anticipó Suárez.

Agregó que "Es una propuesta integral muy positiva para el sector, porque podemos decir que el bono de sueldo docente está limpio ya que prácticamente no tiene ítems en negro y nosotros no hemos hecho propuestas con esa modalidad que se utilizó durante mucho tiempo", subrayó.