La reforma de la 7722 se queda sin apoyo del PJ

El debate legislativo en torno a la minería se quedó sin un contendiente. El peronismo ya no asiste a las reuniones de las comisiones. La modificación de la norma minera está en un limbo político.

La reforma de la 7722 se queda sin apoyo del PJ

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

"Si hay despacho de mayoría a favor de la reforma de la 7722, el gobernador también le pone la firma", dijo desafiante el presidente Provisional del Senado, Juan Carlos Jaliff.

Jaliff en primer plano. Detrás, el titular de Ambiente Humberto Mingorance. 

El referente legislativo del oficialismo levantó el guante que había lanzado la jefa de bloque peronista Patricia Fadel, quien hace una semana condicionó el tratamiento de las dos reformas.

También leé: Los que quieren reformar la 7722 recalculan sus proyectos

El Post publicó esta cita de Fadel el 28 de noviembre: "Nosotros ya hemos decidido que sólo vamos a discutir un proyecto de reforma de la 7722 que venga del gobernador. Eso nos demostrará que él tiene interés en que esto sea una política de Estado".

Patricia Fadel marcó el rumbo y estrategia de dejar desierto el debate. 

Aquella declaración hizo que los senadores peronistas dejasen de participar de las sesiones de las comisiones.

La última sesión de la comisión de Ambiente se cayó por falta de quorum, porque no alcanzó con los legisladores oficialistas.

Los mismos autores peronistas de ambos proyectos sospechan que esto volverá a ocurrir el próximo jueves.

Juan Agulles propone la creación de parques mineros. O sea que haya áreas declaradas libres de la 7722. Es decir una especie de derogación parcial de la norma.

Alejandro Abraham directamente impulsa sacar a la Legislatura de las autorización de proyectos mineros.

También leé: Peligra la reforma de la 7722: el PJ le tira el hierro caliente a Cornejo

La ley prohíbe el uso de sustancias peligrosas como el ácido sulfúrico, el cianuro y el mercurio para cualquier proceso extractivo en la provincia.

Agulles espera que el gobernador Alfredo Cornejo le de un aval a su proyecto, para convencer a sus pares del PJ y que firmen el despacho.

Abraham espera tener el apoyo del oficialismo, pero duda que esto ocurra ante el condicionamiento cruzado entre el PJ y el radicalismo.

Juan Agulles y Alejandro Abraham. A esta altura sólo esperan alguna señal de Alfredo Cornejo.

La jefa del bloque del PJ del Senado ratificó lo que dijo la semana pasada al Post. Fadel no duda al afirmar: "Yo no hablo por mí. Hablo por el bloque y si hay algo consensuado es esta postura. Sólo trataremos un proyecto impulsado por el gobernador que diga que quiere modificar la ley 7722".

Es notable como el debate parece ir diluyéndose a medida que se acerca el final del año y avanza el clima electoral.

Eso lo saben Agulles y Abraham.

Esta nota habla de: