Procesaron a 10 anarquistas por los ataques en Recoleta y a la casa de Bonadio

El juez federal Julián Ercolini tomó la decisión por los hechos en el cementerio y en la puerta de la vivienda del magistrado.

Procesaron a 10 anarquistas por los ataques en Recoleta y a la casa de Bonadio

Por: Mendoza Post

El juez federal Julián Ercolini procesó este miércoles con prisión preventiva a diez militantes anarquistas acusados de colocar explosivos en el cementerio de la Recoleta y en la casa del juez federal Claudio Bonadio, al encontrarlos responsables de estrago por explosión con peligro de vida de personas, tenencia ilegítima de explosivos y apología del delito,

En el caso de los explosivos que detonaron en manos de una de las acusadas en el cementerio de la Recoleta, el juez entendió que el delito estuvo "consumado", mientras que sobre lo ocurrido en el domicilio de Bonadio lo consideró una "tentativa" que puso en peligro al magistrado, a su familia, a sus custodios y a transeúntes, el 14 de noviembre pasado, según el fallo al que accedió Télam.

La decisión recayó sobre Hugo Rodríguez, Gastón Cárdenas, Julieta Fernández, Clarisa Cárdenas, Juan Manuel Rodríguez, Ernesto Marinageli, Roberto Omar Medina, Álvaro Gonzalo Godoy, Marcelo Oscar Medina y Marco Nicolás Viola, quienes seguirán presos y con embargos por un millón de pesos.

El explosivo en la puerta de la casa de Bonadio.

Salcedo, la mujer en silla de ruedas que ingresó al cementerio y a la que se le detonó el explosivo, sigue internada en grave estado en el hospital Fernández y no pudo ser indagada, por lo cual no se resolvió aún su situación procesal.  

Salcedo continúa hospitalizada tras la explosión.

Ercolini consideró "acreditado con el grado de probabilidad requerido para la etapa que se transita, la existencia de una agrupación conformada cuanto menos por Anahí Esperanza Salcedo, Hugo Alberto Rodríguez, Gastón Cárdenas, Julieta Fernández, Clarisa Cárdenas, Juan Manuel Rodríguez, Ernesto Marinageli, Roberto Omar Medina, Álvaro Gonzalo Godoy, Marcelo Oscar Medina y Marco Nicolás Viola, la que en pos de imponer sus ideas y combatir las ajenas, se vale de distintos medios a efectos de generar temor en la sociedad".

Parte de estas actividades "eran llevadas a cabo en el inmueble ubicado en la calle Pavón 2345, de esta ciudad, el cual funcionaba como lugar de reunión o punto de encuentro de sus integrantes, a la vez que allí eran guardados numerosos elementos que utilizaban para desarrollar sus acciones", consigna el informe policial en el lugar.

El 14 de noviembre último, Anahi Salcedo y Hugo Rodríguez se dirigieron al mausoleo con los restos de Ramón Falcón en el cementerio de la Recoleta y, entre las 17.10 y las 17.24, colocaron un artefacto explosivo que detonó y provocó daños en el lugar y adyacencias, además de lesiones a la mujer.

Los peritos luego del incidente en el Cementerio.

Ese mismo día, a las 19.20, otro de los detenidos, Marco Nicolás Viola, arrojó desde la vereda un artefacto explosivo casero al interior del perímetro de la casa de Bonadio, en el barrio porteño de Belgrano R, que fue descubierto antes de detonar.