Post: Agencia TélamMiércoles 5 Dic 2018Miércoles, 05/12/18 atrás

La Fiscalía de Estambul dictó hoy una orden de arresto contra dos funcionarios sauditas cercanos al príncipe Mohamed bin Salman, por su relación con el asesinato del periodista disidente Jamal Khashoggi en el consulado de Arabia Saudita en esa ciudad de Turquía.

La orden de arresto contra los dos dirigentes, el general Ahmed Asiri y el consejero Saud al Qahtani, apunta que son dos de los responsables de planificar el asesinato del periodista saudita, según informó la televisión pública turca TRT.

La Fiscalía pidió la orden de arresto de Qahtani y Asiri, ex vicedirector de los servicios secretos sauditas, y que un juzgado de Estambul la confirmó tras evaluarla, agregó el canal, según informó la agencia de noticias EFE.

El príncipe, bajo sospecha

Los dos funcionarios ya fueron destituidos de sus cargos en octubre pasado con motivo del escándalo causado por el asesinato de Khashoggi, un periodista crítico con la monarquía que vivía desde el año pasado exiliado en Estados Unidos.

El mes pasado, Estados Unidos impuso sanciones a Qahtani, al que acusa de formar "parte de la planificación y ejecución de la operación que condujo al asesinato de Khashoggi",

Asiri, sin embargo, no se halla en la lista de las 17 personas sancionadas por Washington.

Un equipo de 15 agentes sauditas, supuestamente enviado por Qahtani, asesinó a Khashoggi el pasado 2 de octubre en el consulado saudita de Estambul, al que acudió para recoger unos documentos que le permitieran casarse con su prometida turca.

Riad ha admitido el homicidio, pero no ha aclarado qué ocurrió con el cadáver.

La Fiscalía turca ha declarado tener pruebas de que Khashoggi fue asfixiado y su cuerpo después descuartizado para hacerlo desaparecer, pero no ha dado con una pista que permita localizar los restos.