Post: Mendoza PostMiércoles 5 Dic 2018 6 días atrás

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) anunció que desde este 6 de diciembre todos los ciudadanos cubanos podrán utilizar datos de internet en sus teléfonos móviles, lo que constituye un hito en la historia moderna de la nación comunista. 

El nuevo servicio tendrá un costo de 0,10 centavos de peso cubano (CUC) por megabyte para quienes deseen navegar a través del móvil, aunque se ofrecerán paquetes de datos que van desde los 7 pesos por 600 MB hasta los 30 CUC por 4 GB, dice Perfil.com 

Los cubanos ya pueden utilizar internet en sus celulares.

Cuba, uno de los pocos países del mundo en los que hasta el momento no se puede navegar en internet a través de smartphones.  Recién en el 2013 solo algunos cubanos podían navegaran en internet en puntos controlados por el Estado, a precios elevados y con muchos de los sitios críticos al régimen censurados. El servicio de internet estaba destinado a turistas y embajadores.

"El proceso para la conexión móvil a internet será gradual", explicó Tania Velázquez, vicepresidenta de negocios de Etecsa. Los números móviles que comiencen con 52 y 53 podrán comenzar a navegar el mismo día seis de diciembre, los que comienzan con 54 y 55 el día siete de este mes y por último los números que comienzan con 56 y 58, que comenzarán a hacerlo el sábado. 

El ministro de Comunicaciones del gobierno prometió que Cuba priorizaría el internet inalámbrico y la ampliación de las zonas de cobertura móvil en la isla y el ancho de banda. Además, dijo que a partir del año próximo la isla comenzará a desarrollar la internet por medio de la banda de cuarta generación para redes móviles (4G)