Algunos ya lo cobraron: los empresarios mendocinos y el bono para los privados

Con el salario de noviembre, algunos afortunados se hicieron de la primera parte del pago. ¿El resto?¿Cómo pagarán y qué opinan los referentes mendocinos?

Algunos ya lo cobraron: los empresarios mendocinos y el bono para los privados

El gobierno reglamentó este lunes, a través de una publicación en el Boletín Oficial, el pago del bono compensatorio de $5.000 para empleados de la administración pública nacional. Según el decreto, la bonificación de la suma fija se abonará a quienes les corresponda junto a la segunda cuota del aguinaldo 2018. 

Mientras tanto para el sector privado la cosa es diferente: algunos trabajadores ya cobraron su parte correspondiente, otros aguardan las decisiones de los empresarios. La suma debe pagarse en dos veces con el salario de noviembre y enero (a cobrar en diciembre y febrero), según se determinó el pasado 13 de noviembre.

Referentes del sector empresarial mendocino dialogaron con el Post y contaron sobre las dificultades que trajo el decreto, cómo se está cumpliendo y cómo se cumplirá.

El decreto para los privados

El titular de la FEM, Alberto Carleti; Adrián Alín de CECITYS y Daniel Ariosto, presidente de la UCIM, opinaron y explicaron como ven y como sigue la situación.

¿Cómo pagarán?

Desde la Unión Comercial e Industrial de Mendoza (UCIM) expresaron que cumplirán con lo pactado y lo están haciendo, "$2.500 en noviembre y en enero los otros $2.500". Buena parte de los empleados ya cobraron su primera mitad del bono y otros lo harán en breve cuando se deposite su sueldo.

En tanto la Federación Económica Mendoza aseguró: "Los distintos sectores han ido acordando la forma de cómo pagar el bono", pero Carleti aclaró que "es difícil que se cumpla tal cual como está reglamentado en el decreto", pero se pagará.

Daniel Ariosto, de la UCIM, asegura que se cumple con lo pactado a mediados de noviembre

Por su parte, Alín aún sin definición, sigue sosteniendo su idea de "entregar una orden de compra por el mismo valor o superior", todo se está tratando en reuniones de comisiones.

"Una decisión arbitraria"

Los referentes del sector coincidieron en las "complicaciones" que trajo el decreto que establece el pago de la asignación no remunerativa.

Alín, de CECITYS, pretende que no se licúe en impuestos y que ese dinero vaya a "parar al consumo", para reactivar el mercado.

Por su parte Carleti remarcó que "esto afecta mucho al sector PyME, será un sacrificio muy grande para el sector y habrá empresas que no podrán hacerle frente".

Finalmente, en diálogo con el Post, el titular de la UCIM, Daniel Ariosto aclaró que se está cumpliendo con lo pactado, difícil entre "sueldo, aguinaldo y bono", pero se les ha dado la posibilidad de ser "flexibles" con los pagos.

Alberto Carleti, de la Federación Económica Mendoza

Todas las empresas complicadas

Las complicaciones a la hora de pagar el bono no provienen solo de Mendoza. A nivel nacional ocurre exactamente lo mismo.

Por caso, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) fue la primera que lo señaló. "Los primeros interesados en instrumentar herramientas que fomenten el consumo somos nosotros pero en la reunión nuestra postura fue que no todos los sectores pueden afrontar un bono de cinco mil pesos", señaló el titular de la entidad, Gerardo Díaz Beltrán.

"Para los pequeños y medianos comercios es inalcanzable, por eso planteamos seguir dialogando con el gremio para analizar si se aumentan los planes de pago en más cuotas segmentando el tipo de empresa", agregó en comunicación con el Post.

Esta nota habla de: