Cómo acceder a los descuentos para circular por el túnel de Cacheuta

El Gobierno anunció que desde el 1° de enero funcionará el sistema de cobro digital. El valor de referencia será de un litro de nafta.

Cómo acceder a los descuentos para circular por el túnel de Cacheuta

Por: Mendoza Post

A partir del 1 de enero funcionará el cobro del peaje en el túnel de Cacheuta. Y desde este lunes los usuarios podrán poner a prueba el novedoso sistema de recaudación, que incluye descuentos para quienes se registren en www.peajes.mendoza.gov.ar y adhieran medios de pago automáticos.

Cuando el usuario se registre podrá chequear las veces que su vehículo haya cruzado el túnel y podrá elegir de qué manera pagarlo. De todas maneras aclararon que si el conductor no  paga la Administración Tributaria Mendoza (ATM) tiene las herramientas para ejercer el cobro. 

El sistema de registro es muy sencillo. Solo con el nombre y el correo electrónico el conductor podrá registrarse y adherir a medios de pago automáticos, de manera que cargue esta información una sola vez en la página y desentenderse del trámite.

La obra cobrará peaje desde enero de 2019.


Víctor Fayad, responsable de la Agencia de Financiamiento para el Desarrollo explicó a los medios que  se eligió este sistema de cámaras y no el tradicional de las cabinas de peajes porque es más ágil y menos oneroso ya que no requiere mantenimiento de estructura. "En las dos entradas del túnel hay cámaras que captan la patente de los vehículos. Esta información se carga en un sistema que se ve reflejado en la página web donde el usuario puede chequear", aseguró Fayad.

Algunos datos a tener en cuenta

Los camiones no pueden circular. Los automóviles pagan el equivalente a un litro de nafta y las motos el equivalente a medio litro de nafta.  El valor actual de referencia es de $ 27,41. 

Los vehículo de pasajeros privados (los públicos están exentos), pagará tres litros de nafta. En horas pico los valores serán superiores.

Los usuarios deben registrase en la página, no registrar mora y tener un medio de pago automático cargado en la plataforma", afirmó el funcionario. Si cumple con esas tres condiciones, tendrá 25% de descuento en los primeros 30 cruces; 50% de descuento del cruce 31 al 50 y  75% de descuento del cruce 51 al 80. A partir del cruce 81, no pagará más.

Cornejo circuló por el túnel durante las obras. 

Por día circulan entre 1.500 y 2.000 vehículos por el túnel. Los viernes la cantidad aumenta y los fines de semana y feriados pueden llegan a transitar cerca de 15 mil vehículos por día. "Una de las ideas del peaje es regular el tránsito", opinó Fayad. "Cuando uno empieza con las exenciones terminan todos entrando por esa pequeña ventana que se abre", agregó.

"A partir del día 60 del cruce se entra en mora del pago de la tasa. Los turistas pagan de la misma manera", comentó Fayad. "En caso de mora la ATM tiene herramientas para ejecutar el cobro, por ejemplo, en caso de transferencia de vehículos no obtendrá el libre deuda", agregó.

"Además de tener las cámaras de cada lado, adentro del túnel hay cuatro domos que toman fotos. Así, en caso de que algún usuario tenga algún reclamo o diga que no ha pasado por el túnel, existen pruebas que permitirán discernir si pasó o no", concluyó.

Esta nota habla de: