Post: Mendoza PostLunes 3 Dic 2018 8 días atrás

El presidente Mauricio Macri evitó hoy una definición sobre la candidatura a su posible reelección y señaló que "meses son una eternidad" en el país.

"Meses son una eternidad con la agenda que tenemos para realmente salir adelante y transformar la Argentina en un verdadero lugar de oportunidades", dijo Macri, ante una consulta puntual acerca de si la reunión del G20 significa un espaldarazo para su posible nueva candidatura presidencial.

El jefe de Estado se pronunció de esa forma durante una conferencia de prensa que ofreció en la Casa Rosada. 

Asimismo firmó que la Argentina seguirá "batallando y discutiendo" con el Reino Unido por la soberanía sobre las Islas Malvinas, tras reunirse con la premier británica Theresa May en el marco del G20.

"La reunión (con May) fue bajo el entendimiento que los reclamos históricos permanecen. Nadie renuncia a ellos. Seguiremos batallando y discutiendo y poniendo el tema sobre la mesa", dijo el jefe de Estado en conferencia de prensa en la Casa Rosada.

El mandatario aseguró que él y su Gobierno creen que "como en todas las relaciones que se están construyendo, es mucho mejor manteniendo una relación" que romper el diálogo con Reino Unido por una disputa histórica.

El Presidente consideró que esa estrategia llevada adelante por la coalición Cambiemos "ha sido positiva" porque se pudo "resolver temas históricos tan dolorosos como el reconocimiento de los caídos con todos los familiares que fue un momento maravilloso".

Macri destacó también los avances en temas de logística con el Reino Unido, con el vuelo que unirá al continente con las islas vía Córdoba.

"También sabemos todos que Reino Unido se está separando de Europa y eso abre oportunidades de generar convenios de intercambio específicos vía el Mercosur y ellos también están abiertos a esto", dijo 

Destacó que más allá de los debates sobre temas globales que se desarrollaron en el marco de la Cumbre del G20, pudo mantener reuniones bilaterales en las que avanzó "en temas más concretos" y y se firmaron "cosas muy valiosas". 

En este sentido, detalló que el presidente ruso, Vladimir Putin, le confirmó que ese país "participará en la licitación para la construcción de un ferrocarril a (el yacimiento de) Vaca Muerta"; y que Estados Unidos, a través de la Corporación de Inversión Privada en el Extranjero (OPIC), "va a financiar una de las autopistas" y que traerá "nuevos inversores a Vaca Muerta", entre otros ejemplos. 

Remarcó que "los argentinos no somos los mismos que éramos un año atrás" cuando comenzó la presidencia argentina del G20, remarcó que "eso no quiere decir que nuestros problemas hayan desaparecido", y recordó que, en general, son los mismos problemas que "se acumulan desde hace 70 años", al ofrecer una conferencia de prensa en la Casa Rosada.

Respecto a la coalición de Gobierno Cambiemos "está sólida" y señaló que "puede haber enojos y situaciones", pero aclaró que eso es porque está compuestas por personas.

El jefe de Estado se expresó así en una conferencia de prensa brindada en la Casa Rosada este lunes para hablar de lo que definió como un "verdadero éxito" por la organización de la décimo tercera cumbre del G20.

"La coalición está sólida, trabajando como corresponde. Somos seres humanos puede haber enojos y situaciones, pero siento que hay muchas responsabilidad", dijo el mandatario al ser consultado sobre la salud de la alianza gobernante.

Macri dijo que esto fue "comentado" por él y el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, quien "participó activamente en muchos eventos" del G20 y también por el senador radical formoseño Luis Naidenoff.

"Recibí mensajes del diputado Mario Negri y (del gobernador de Mendoza y presidente de la UCR) Alfredo Cornejo también", expresó Macri.

"Estamos en un camino de la construcción, es un camino de enorme responsabilidad, pero también si nos comprometemos a hacer lo correcto como en estos días, los resultados van a estar", sostuvo Macri.