Día Internacional de las Personas con Discapacidad

La discapacidad ya se considera una cuestión de derechos humanos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Por: Mendoza Post

 Hoy, 3 de diciembre, es la fecha adoptada por el movimiento asociativo internacional de las personas con discapacidad y sus familiares para reivindicar sus derechos, su calidad de vida y unas condiciones de desarrollo social en igualdad. 

Las estadísticas indican que los países pobres y del tercer mundo tienen una mayor tasa de discapacidades que los países del primer mundo.

Así lo proclamó la Asamblea General de las Naciones Unidas tras un periodo de toma de conciencia y de medidas orientadas hacia la acción y destinadas a la mejora constante de la situación de las personas con discapacidad y a la consecución de la igualdad de oportunidades para ellas.

La accesibilidad y la inclusión de las personas con discapacidad son derechos fundamentales reconocidos por dicha Convención, son las condiciones sin las cuales no pueden disfrutar de sus otros derechos y de ahí que solicite a los Estados que tomen las medidas apropiadas para darles pleno acceso a la actividad cotidiana y eliminar todos los obstáculos a su integración.

Los datos a nivel global siguen asombrando:

-La población mundial actual es de siete mil millones de personas.

-Más de mil millones sufre algún tipo de discapacidad (una de cada siete personas; 15% de la población). Los promedios de personas con discapacidad están creciendo debido al envejecimiento de la población y al aumento de las enfermedades crónicas a escala mundial.

-Unos ciento noventa millones tienen problemas de movilidad extrema.

-Los países pobres y del tercer mundo tienen una mayor tasa de discapacidades que los países del primer mundo.

-Más de cien millones de discapacitados son niños.

-Las personas con discapacidad son más a menudo víctimas de violencia. Lo niños con discapacidad tienen cuatro veces más posibilidades de ser víctimas de algún acto violento. La misma proporción que los adultos con problemas mentales.

-Las mujeres representan el 60% de las personas con discapacidad. Esto es, alrededor de seiscientos millones en todo el mundo.

-Una de cada tres mujeres con discapacidad sufre violencia de género (31%) más del doble que las mujeres sin discapacidad (12%).

-El 80% de las personas con discapacidad vive en países en desarrollo.

-El 50% de las personas con discapacidad no tiene acceso a la sanidad.

-Las tasas de desempleo son mayores en las personas con discapacidad. También sus salarios son claramente inferiores.

-Las personas con discapacidad son más vulnerables a la pobreza y viven en peores condiciones. Deficiente alimentación, viviendas precarias y no accesibles, mal acceso al agua potable y al saneamiento, en muchas ocasiones debido a los costos adicionales que supone su acondicionamiento; los gastos en atención médica, dispositivos de ayuda y de asistencia personal, depender de otras personas o de pensiones, generalmente escasas o inexistentes. Todo ello conduce asiduamente a la precariedad.

Esta nota habla de: