Videos TED que te explican cómo funciona el cuerpo humano

Esta selección de videos TED explican cómo funciona el cuerpo humano, los múltiples procesos que realiza y los mecanismos que no dejan de sorprender.

Videos TED que te explican cómo funciona el cuerpo humano

Por: Mendoza Post

TED es una organización sin fines de lucro dedicada a las “Ideas dignas de difundir”, su sigla significa Tecnología, Entretenimiento y Diseño. Probablemente hayas tenido la oportunidad de ver algún TED Talk, la modalidad que permite explicar ideas originales. Existen tambiñen listas de reproducción en su sitio web, en su aplicación o en compilaciones temáticas que están publicadas en Netflix.

Cada video no pasa de los cinco minutos y seguro vas a aprender algo.

En su división TED Education se encuentra material de igual calidad y con la intención de ofrecer pequeñas lecciones de un montón de temas interesantes: ciencia, vida natural, economía, filosofía, tecnología. Si te registrás como usuario (que es gratuito y en inglés) podés dar seguimiento a las lecciones que tomes y los temas que te interesen, luego de cada video podés responder preguntas, ampliar información. Es una herramienta muy útil, bonita e interesante, según publica el portal Hipertextual.com.

Entre todo este mundo de conocimientos hay lecciones que nos expliquen por qué el cuerpo humano es extraordinario. Lo mejor de estos videos que es que no pasan los cinco minutos o poco más, que su narración es amena y sus gráficos muy agradables.

Los genes

En esta lección aprendemos el largo camino de los genes y cómo es que la diversidad de la vida existe en el planeta. Nuestros genes son el resultado de millones de transformaciones.

El cerebro

Es común alabar el cerebro humano, los por qués sobran como sobran también los mitos sobre éste órgano. Justo es el arranque del siguiente video que derriba el mito que dice que solo se utiliza el 10% de él. Nos habla de la cantidad de actividades que se realizan ahí y la importancia de su funcionamiento.

En este otro video podemos ver las capacidades del cerebro y una de sus enfermedades: la epilepsia. Con este ejemplo podemos conocer los magníficos procesos del cerebro, de la medicina y de la imaginación.

El hipocampo

Con la historia de Henry Molaison, a.k.a. H.D., nos presentan los avances en la investigación y la comprensión del cerebro humano que este paciente otorgó a la ciencia cuando se le realizó la extracción del hipocampo. Su historia es conmovedora e ilustrativa.

El hígado

Este bonito video nos muestra la función de este vital órgano y las muchos trabajos que realiza para el funcionamiento de nuestro cuerpo.

Los riñones

Los riñones nos ayudan a purificarnos y a equilibrar la cantidad de líquido en el cuerpo así como detectar residuos en la sangre, saber cuándo liberar las vitaminas, minerales y las hormonas que necesita para mantenerse con vida.

La piel

En este otro video nos muestra, a través del relato de cómo se sana una herida, el funcionamiento de la piel y los elementos internos que hacen lo hacen posible.

El siguiente video nos muestra cómo actúa la piel cuando se realiza un tatuaje en ella, cómo es el proceso de sanación y cuales son los agentes que intervienen. Todo en una bonita animación.

La vista

De forma muy sencilla y clara se nos explica cómo percibimos colores, pero también encontramos una comparativa de una cámara y la vista. Ambos muy interesantes.

El páncreas

En este otro video se nos explican la actividades del páncreas y los procesos que este realiza, las enfermedades que resultan cuando no funciona bien.

Los gases

Bueno, sí, tal vez esto no tiene nada de extraordinario, pero la lección nos da muestra de la genial "maquinaria" que compone nuestro cuerpo, también nos explica de forma sencilla este incómodo tema.

Los pulmones

Por último, y no menos importante, veremos de forma muy amena y simple el funcionamiento de los pulmones y del sistema respiratorio en sí. También nos acerca a la idea de lo genial y extraordinario que es nuestro cuerpo, con sus múltiples procesos, su capacidad y sus superpoderes.