Limpian canales para mantener activos cauces aluvionales en Maipú

Fue del colector Flischman, ubicado en la localidad de Barrancas, en Maipú

Limpian canales para mantener activos cauces aluvionales en Maipú

Por: Mendoza Post

Operarios de la Dirección de Hidráulica trabajaron con maquinaria pesada para conservar y preservar el buen estado de los cauces aluvionales y mantener así la defensa activa en caso de crecidas de agua y lodo.

En temporada de lluvias el mantenimiento de los cauces aluvionales es vital para evitar desbordes ante crecidas de agua.

Con recursos y materiales propios, se extrajeron 30 camiones repletos de sedimentos en una longitud de 1.500 metros del colector Flischman en Maipú.

Los canales y acequias que forman parte de la red aluvional del Gran Mendoza pierden su objetivo de drenaje cuando comienzan a disminuir su capacidad de conducir el agua de las tormentas, al ser obstruidos por la sedimentación propia del cauce, por el crecimiento de la vegetación o por los residuos sólidos urbanos que se arrojan en su interior.

Una de las tareas que lleva adelante el personal de la Dirección de Hidráulica es el mantenimiento, desmalezado y control de erosión de la red aluvional de la provincia.

Las tareas de limpieza son indispensables en temporada de tormentas.

El director de Hidráulica, David Cangialosi, explicó que las cuadrillas de operarios salen diariamente a concretar tareas de desmalezado, desembanque y mantenimiento de cauces aluvionales. 

"Son operaciones de rutina que se realizan con personal de la dirección y con presupuesto propio. Estas actividades, además de los trabajos de mantenimiento y auscultación de presas y de estudios de zonificación de riesgo de cauces, son parte de la planificación laboral cotidiana que llevamos adelante en esta dependencia", dijo el funcionario.

Mendoza cuenta con una compleja red de canales de desagote de agua.

Esta nota habla de: