Unos 400 mil mendocinos no saben si tienen VIH

En Mendoza los infectados son 4.695 personas y la mitad ya está en tratamiento. Aconsejan realizarse el test de VIH en el marco de la campaña "Elegí Saber".

Unos 400 mil mendocinos no saben si tienen VIH

 Un poco menos de unos 400 mendocinos es el universo que el Gobierno de Mendoza está tratando de concientizar para que se realicen el testeo para saber si tienen o no el virus del VIH.

Los test y asesoramiento se realizarán, de forma gratuita, en el predio de la Virgen, en Guaymallén, de 17 a 21.

Es como parte de la campaña Mendoza Elige Saber que comenzó el viernes -30 de noviembre- en el Día Mundial de la Lucha contra el Sida que se celebra el primero de diciembre.

Considerando que Mendoza posee una población de casi 1.900.000 habitantes y que en unos tres años alcanzaría la cifra de dos millones las estimaciones oficiales de Salud indican que es muy importante que se realicen el testeo con el fin de contener y prevenir la enfermedad que tiene tratamiento.

El subsecretario de Salud, Oscar Sagás, y el director del Programa Provincial de Sida, Víctor Bittar, participaron del inicio de la campaña Elegí Saber edición 2018, en el Centro de Medicina Preventiva Dr. Emilio Coni, de Ciudad.

Sagás hizo hincapié en la necesidad de que se realicen el testeo. 

En el inicio de la campaña, Sagás expresó: "Hoy por hoy se estima que el 20% de la población argentina, no sabe que puede llegar a tener la enfermedad, por eso el lema de esta campaña es Elegí Saber, para que todas las personas tengan la oportunidad de realizarse el testeo".

"Hoy en Mendoza tenemos 4.695 pacientes infectados, y la mitad ya está en tratamiento, desde el Programa Provincial de Sida, donde se trabaja en forma integral, donde se otorga toda la medicación, se efectúan los estudios complementarios y se realiza el seguimiento de los pacientes", agregó el subsecretario.

Así también Sagás declaró que en el marco de la campaña Mendoza Elige Saber, se realizaran test gratuitos en distintos puntos de la Provincia. Para que aquellas personas que estén interesadas en conocer su situación en relación con la infección por VIH. 

En cada uno de estos lugares, se contará con equipos interdisciplinarios de Salud y se distribuirá material gráfico de prevención y preservativos.


Al respecto Víctor Bittar expresó: "Es muy importante el acceso a la información y prevención, por eso hoy en relación a la campaña no solo se hacen los test, sino que se da asesoramiento previo al estudio y posteriormente cuando se da el resultado. Y en ese asesoramiento no solo se dialoga con el entrevistador, un médico o trabajador social, sino que se entrega folletería y preservativos, como materiales de prevención".

"Toda persona que ha tenido relaciones sexuales sin protección, sería conveniente que se haga el test de VIH, por lo menos una o dos veces al año si tiene una vida sexual activa. Y si resulta infectado la persona puede recibir el tratamiento y este mejora la calidad de vida y evita la transmisión a otras personas", destacó el especialista.

Recomiendan que los controles se realicen dos veces al año.

Sobre el abordaje y participación de los jóvenes en este tema Bittar puntualizó: "No es tan difícil llegar a ellos ya que están ávidos de recibir información, desde el Programa se hacen talleres que dictan técnicas en minoridad y familia, en escuelas secundarias durante todo el año. Además realizamos el concurso de afiches sobre sida, donde se los invita a participar. Este año participaron 746 trabajos, cifra récord, y para elaborar un afiche hay que involucrarse en la temática, por lo tanto los jóvenes tienen una participación muy activa y comprometida".


Esta nota habla de: