Una pregunta oportuna: ¿Qué hizo Argentina para estar en el G20?

Un planteo esclarecedor producido en Buenos Aires por un corresponsal extranjero ayuda a entender cómo se ve esta Argentina macrista desde afuera.

Una pregunta oportuna: ¿Qué hizo Argentina para estar en el G20?

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

El servicio de noticias británico BBC Mundo se hizo la pregunta oportunamente de la reunión del G20 en CABA que comenzó hoy viernes y continuará hasta mañana sábado.

"¿Por qué Argentina está en el G20 si tiene una de las economías más frágiles del mundo?", es el título que abre el informe y que pone el ojo en el país emergente llamado Argentina.

Mauricio Macri preside el G20

Hay otros interrogantes que se podrían plantear desprendidos de este despliegue periodístico.

¿Qué méritos hay que hacer para estar en esta cumbre?

En este cónclave planetario se habla en especial de acuerdos de orden económico ¿cuánta influencia tiene nuestro país en ese contexto?

El corresponsal de BBC en Argentina Daniel Pardo generó un informe para hacer una radiografía de la crisis permanente de este país sudamericano que forjamos.

Algunas razones se esgrimen en el mismo informe periodístico.

"La cumbre en Argentina -cuyo costo se estima en US$ 60 millones- se da en un momento complejo: desde el asesinato en Turquía del periodista saudita Jamal Khashoggi hasta la guerra comercial entre Estados Unidos y China, y el último choque entre Rusia y Ucrania, la sensibilidad de los temas por abordar genera profundos choques entre los integrantes del G20", remarca el cronista extranjero pintando el escenario que se ve en Buenos Aires.

En esa descripción mete a  Mauricio Macri, como "el presidente del país económicamente más pequeño, estará en el medio de todo esto, con su propia crisis a nivel local y protestas y paros en todo el país".

Macrón el francés, y Macri el argentino anfitrión. 

"Macri tendrá un desafío porque se está cuestionando algo en lo que él, ideológicamente, cree, que es el multilateralismo, pero al tiempo es pragmático e intentará mantener este rol porque volver a los mercados es un elemento central de su plan de gobierno", dijo en el mismo reporte Pablo Ava, investigador del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI).

Por qué en CABA

Otro punto fuerte del despacho de BBC es detalle del lobby que hizo Argentina para lograr instalar la cumbre en el Sur del mundo. Leamos:

"Cuando a Macri se le ocurrió la idea de postularse, la presidencia estaba en manos de China y fue allí donde el equipo de la entonces canciller, Susana Malcorra, hizo lobby para desbancar a un candidato ya establecido, India.

Susana Malcorra la ex canciller argentina quien pergeñó el G20 en el sur del planeta.

"En ningún lugar fue tan contundente la receptividad a Argentina con el cambio de política exterior (de Macri) como en el G20", le dijo a BBC Mundo un miembro de ese equipo que pidió no revelar su nombre.

"Tratamos de poner al Sur en el centro del mundo, porque además eso hace que se soporte a Argentina, y lo logramos", añadió.

"Hoy esa buena relación de Argentina con Occidente es considerada clave para, por ejemplo, haber obtenido el préstamo del FMI por US$57.000 millones que parece haber salvado al país de un colapso y le dio un empujón a Macri de cara a las elecciones de 2019".

Esta nota habla de: