Cómo será la agenda Macri-Trump este viernes

El FMI y el comercio bilateral en el centro de la agenda.

Cómo será la agenda Macri-Trump este viernes

Por: Mendoza Post

El presidente Mauricio Macri recibía este viernes temprano en la Casa Rosada a su par de Estados Unidos, Donald Trump, poco antes del arranque de la Cumbre de Líderes del G20, para abordar temas relacionados con la región, el comercio bilateral y el acuerdo de la Argentina con el FMI.

El mandatario norteamericano arribó este jueves al Aeropuerto de Ezeiza minutos antes de las 22:30, acompañado por su esposa Melania Trump, y al pie del avión fue recibido por el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo; el titular de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó; el canciller Jorge Faurie y el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro.

Tras los saludos protocolares, Trump y la primera dama subieron de inmediato a la limusina oficial del estadounidense (llamada "La Bestia"), custodiado además por una flota de aviones y helicópteros de ese país que arribaron al país el último miércoles.

Macri y Trump en una foto de archivo

Macri recibió a Trump este viernes a las 06:55 y, luego de la foto oficial en el Salón Blanco y del saludo protocolar de las comitivas, compartirán un desayuno de trabajo en el despacho presidencial.

El encuentro será a agenda abierta aunque, según trascendió, el comercio bilateral y la situación regional serán parte central del diálogo, que incluirá un agradecimiento de Macri a su par estadounidense por su apoyo a la Argentina en las negociaciones con el FMI, y también por la decisión de revisar la suba de aranceles para que pueda ingresar biodiésel argentino.

Respecto de la cuestión regional, la situación de Nicaragua y Venezuela serán el eje central.

En materia comercial ambos mandatarios destacarán la reapertura de las exportaciones de carne argentina a Estados Unidos después de 17 años (se prevé que el primer embarque salga en febrero próximo).

Además, los mandatarios podrían avanzar en el préstamo de 813 millones de dólares de Estados Unidos a la Argentina -a través de la Corporación para la Inversión Privada en el Extranjero (OPIC)- para obras de infraestructura que se dio a conocer el miércoles último.

La carta de intención para ese acuerdo ya fue firmada por el canciller Jorge Faurie, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, y los embajadores de Estados Unidos, Edward Prado, y de la Argentina, Fernando Oris de Roa, y se prevé que Trump haga el anuncio formal durante la reunión bilateral.

Esta nota habla de: