Edemsa deberá devolver 37 millones por los cortes de luz en Mendoza

La distribuidora más grande de la Provincia fue multada por interrupciones y demoras en las reconexiones.

Edemsa deberá devolver 37 millones por los cortes de luz en Mendoza

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

La presidenta del Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE) ha dicho que las multas y sanciones impuestas a las empresas eléctricas, tienen la finalidad de detectar las deficiencias del servicio.

Es decir, las medidas son sanciones, pero con ellas se busca que las concesionarias del servicio eléctrico destinen más inversiones para corregir esas fallas del sistema. Ese es el concepto que sale desde el EPRE para explicar por qué Edemsa tiene que devolverle $ 37.108.036,31.

La cifra surge de la suma de varios ítems calculados del primer semestre de este año.

Y si bien parece un monto llamativo este cálculo hecho por los técnico del ente correspondiente a la primera mitad de 2018, el anterior periodo -el último semestre de 2017- fue más de 80 millones de pesos de multa por los mismos motivos. Por lo cual Jimena Latorre la titular del EPRE, está satisfecha en cuando al proceso de control.

Jimena Latorre, titular del EPRE firmó la resolución 151.

Este es el dinero que EDEMSA deberá devolver al sistema de distribución eléctrica y en gran parte será a los usuarios que se vieron afectados por las deficiencias en el servicio. La bonificación será automática aparecerá en las facturas como el ítem "reintegro por sanción".

Faltas y los valores

Bonificaciones a usuarios con suministro en baja tensión: $ 29.610.303,21

Bonificaciones a usuarios con suministro en alta  y media tensión: 4.627.117,05

Bonificaciones al Fondo Compensador de Tarifas: $ 2.870.616,05

Total bonificaciones a acreditar; $ 37.108.036,31

Los fundamentos

Dice la resolución 151 del EPRE publicada el 16 de noviembre en el Boletín Oficial "que el Área Técnica del Servicio Eléctrico del EPRE ha realizado el control de la información suministrada por la Distribuidora, e informa que los valores de Indicadores de Calidad presentan inconsistencias respecto de los valores calculados por el EPRE"

Que también ese informe se observan detalles que denotan "inconsistencias en los registros de interrupciones por suministros".

Cortes y reconexiones demoradas son las principales falencias de la empresa.

Estas inconsistencias remarcadas por el documento oficial se entienden como datos entregados por la concesionaria que no pueden ser convalidados por el ente de control a través de sus propias constataciones.

Lo que se ve para el verano

Latorre ha expresado en estos últimos días que las faltas eléctricas  han superado ampliamente los límites de tolerancia técnica

También ha reconocido que después de verificar el último semestre de de 2017 se produjo un plan de obra por parte de la empresa.

Habrá más consumo eléctrico por la época estival y eso provocará más cortes en la red.

Más allá de la estimaciones optimistas de Latorre, por una cuestión estacional a esta altura del año y aún con las mejoras en la red, seguramente señalan los técnicos, habrá más cortes de energía por la mayor demanda en época de mucho calor. 

Esta nota habla de: