Cuyitas, el equipo de hockey inclusivo, realizará su primera exhibición

Será el próximo domingo en el Estadio Provincial de Hockey.

Cuyitas, el equipo de hockey inclusivo, realizará su primera exhibición

Por:Matías Sosa
Periodista

Cuyitas se formó hace dos meses. Es un equipo inclusivo de hockey sobre césped de Mendoza. Los y las jugadoras tienen discapacidad intelectual o diversidad funcional.

Este domingo 2 de diciembre realizarán su primera exhibición, con un partido incluido entre el mismo plantel. Será partir de las 15.30 en el estadio Provincial de Hockey (calle Cipolletti de Godoy Cruz, frente al Parque San Vicente), con entrada libre y gratuita.

El evento será la previa de partidos de la Copa de Honor de la Asociación Amateur Mendocina Hockey Sobre Césped (AAMHSC).

¿Cómo nació?

"Usamos el hockey como inclusión y así por destacar sus valores", destacan en su perfil de Facebook.

La coordinadora del proyecto, Mariela Epis, le contó al Post que nació de la mano de los Cuyis, el equipo de rugby inclusivo. "Hace tres meses vinieron a Mendoza Las Lionas, que es el equipo de hockey inclusivo, e hicieron un encuentro. El mismo día convocamos a la gente que le interesaba, vimos cómo avanzar y nos empezamos a mover. En tres días teníamos la cancha, las meriendas, la parte legal, los médicos y arrancó. Era el destino".

"Esto es un proyecto que se iba a lanzar en marzo del año que viene pero como estaba casi listo decidimos avanzar para que todos vean que era algo que había que empezar ya. El año que viene esperamos darle más forma", destacó Mariela.

En el primer entrenamiento, el 2 de octubre, asistieron cerca de treinta chicos. A partir de ahí, cada martes de 14.30 a 16 han entrenado con entusiasmo y compromiso en una cancha que le cedió la AAMHSC y el Mendoza Rugby Club.

"Estamos aprendiendo más de lo que estamos enseñando. No hay nada escrito de cómo hacer, no hay reglamentos ni una liga. No hay nada definido. Está recién empezando y es el puntapié para que comience de una buena forma", compartió.

¿Quiénes pueden participar?

"Empezó sólo para niñas pero como asistieron niños lo dejamos mixto porque el hockey y el deporte es para todos. Vienen desde seis años en adelante, cuando pueden empezar a comprender alguna regla o consignas", destacó la coordinadora.

"No hay tope de edad y hasta participa un grupo de veinte mujeres adultas de Naranjito. A todos los nivelamos por sus capacidades. Si van esas chicas hemos llegado a tener 60 o 65 jugadores por clases", determinó.

Con respecto a los tipos de discapacidad de los chicos, Epis afirmó que pueden ir todos los que quieran "mientras no lo limite la parte física para caminar y agarrar el palo".

Los entrenamientos

Están los facilitadores, compuestos por jugadores, ex jugadores y directores técnicos que saben de hockey, quienes acompañan al plantel en las enseñanzas.

"El trabajo tiene que ser casi individual, no se puede hacer como un entrenamiento convencional donde un entrenador da las órdenes a veinte chicos. En el entrenamiento, en la exhibición o en los partidos, los facilitadores tienen que estar dentro de la cancha junto a los chicos", contó.

¿Van cambiando los facilitadores para cada chico? "Si bien vamos marcando los grupos, dejamos que el niño tenga una afinidad con el entrenador. Los mismos chicos dicen que quieren entrenar un día con uno y van eligiendo por afinidad y acercamiento natural. Queremos que sea para ellos una situación de felicidad y la pasen bien".

La exhibición

"El domingo necesitamos que la gente vaya, que los aplaudan a los chicos, que le den un lugar también a estos padres luchadores. Ese día tienen que ser ovacionadas todas esas familias", pidió.

"Ojalá que vaya la mayor cantidad de gente posible y estamos siendo parte de lo que ellos se merecen. Que esto que nos dio el deporte alguna vez a nosotros, lo devolvamos con estos niños", deseó.

¿Qué necesita Cuyitas?

"La gente fue generosa y pudimos comenzar porque me dieron palos y bochas. Necesitamos un sponsor para tener nuestra indumentaria, remeras y canilleras", dijo Epis.

"También gente que quiera venir el año que viene como facilitador. Estos niños dan muchísimo amor, son muy puros, transparentes y a la vez vulnerables. El que llegue como facilitador, que lo haga con un corazón enorme, con cariño y paciencia", agregó.

"Queremos avanzar para que tengan un lugar en el deporte. Ojalá para el año que viene podamos capacitar más lugares para que reciban chicos, tenemos que abrir más puertas", finalizó.

El equipo del proyecto Cuyitas está integrado por Mariela Epis (coordinadora General), Marcelo Goldman (dirección), Matías Roby y Victoria Kreschtmar (médicos), Pablo Anastasi (coordinador de preparación física), Marita Aragonés (psicóloga), Martín Ferrari (kinesiólogo) y todos los profesores y facilitadores.

Entre los que apoyan el proyecto están la Asociación Amateur Mendocina Hockey Sobre Césped (AAMHSC), Subsecretaría de Deportes; Subsecretaría de Gobierno de Las Heras; Mendoza Rugby Club y Naranjito. 

Fotos: Nancy Palucca - Facebook Cuyitas Hockey 

Contacto: msosa@mendozapost.com

Esta nota habla de: