Vivir entre obras: el drama de los vecinos del carril Godoy Cruz

Aseguran que aumentó la inseguridad y no hay respuesta de la comuna sobre el fin de la construcción. Desde la municipalidad dicen que en enero terminarán el primer tramo.

Vivir entre obras: el drama de los vecinos del carril Godoy Cruz

Por: Mendoza Post

La arteria genera malestar e incertidumbre en vecinos y comerciantes: se trata de las obras del carril Godoy Cruz en Guaymallén, que llevan más de un año en ejecución y hay una demora de tres meses en la finalización de los tramos. Para sumar más problemas, debido a los retrasos, el 35% de los locales comerciales tuvo que cerrar las persianas y algunos redujeron personal. Desde la comuna sostienen que en enero terminarán la primera parte. 

La remodelación fue anunciada con bombos y platillos por el gobernador Alfredo Cornejo y el intendente de Guaymallén, Marcelino Iglesias en 2017. La obra tiene una extensión de 6.8 kilómetros y está dividida en 5 tramos.  Todos sostienen que la obra era necesaria, puesto que había zonas donde no se podía transitar. 

Sin embargo, después de un año y medio, los vecinos y comerciantes aseguran que más allá de las exenciones en el pago de tasas municipales, el panorama es "desolador".

Según explicaron al Post, los cortes de agua son mayores a 24 horas, hubo situaciones donde las cloacas con reflujo colapsaron y llegaron hasta las entradas de las casas y los comerciantes se quejan porque con las obras perdieron el 60% de las ventas.

Los escombros, el lugar para que delincuentes hagan de las suyas. 

"Hay talleres que no han podido trabajar en más de un año. Los comercios han perdido la clientela. Quienes tenían el local alquilado, cerraron y los que eran dueños despidieron personal. Hubo casos de chicos con alergia por la tierra removida y se rompió la línea de propiedad al romper las veredas y la empresa no quiso hacerse cargo de los arreglos", dijo Alejandro Martínez delegado de la Unión Vecinal.

A eso se le suman los casos de inseguridad. El delegado explicó que los delincuentes aprovechan los escombros que quedaron por las obras para esconderse y robar a los vecinos que debieron cambiar los recorridos porque, además, los colectivos no pasan cerca.

Desde la comuna ponen paños fríos a la situación. El director de servicios públicos, Marcos Calvente admitió al Post que hubo demoras porque se hubo que refuncionalizar las cloacas desde cero. Sin embargo, aseguró que los primeros días de enero terminarán la primera etapa (entre Costanera y Mitre)  y el segundo tramo (desde Mitre a Sarmiento) estará listo en marzo de 2019.

Una postal recurrente desde 2017. 

En los fundamentos el secretario explicó que había un estado de abandono total  de las cañerías que tenían, en algunos casos, más de 50 años de antigüedad. Aysam no tenía planos de la red y la confección de piezas especiales demoró la realización de las obras. En este sentido dijo que se trataba de "plazos lógicos" acorde con las dimensiones de la construcción.

Sobre los levantamientos de las veredas, el funcionario municipal afirmó que la comuna tiene un laboratorio de control de calidad y cuando las sendas no cumplían con las normas de seguridad, se analizaban y se removían. "Hubo una inspección de obra rigurosa por eso hubo casos en los que se removió la vereda. En su visión, las denuncias de los vecinos sobre aguas servidas no tienen asidero puesto que cuando hay perforaciones, se cortan los servicios para que esto no suceda.

Casi sin asistencia

La zona del carril Godoy Cruz es netamente comercial. Desde la comuna se elaboró un plan para que los comerciantes no paguen las tasas de comercio y propiedad. Sin embargo, los afectados aseguran que esos "beneficios" no son suficientes. "Es una dádiva miserable", dijo el presidente de la Unión Vecinal.

En la Legislatura Marcelo Aparicio (Unidad Ciudadana) presentó un proyecto en mayo para eximir del pago de impuestos a los comerciantes pero no prosperó. Desde la comuna también hubo intenciones, pero quedaron solo en eso. Se presentaron ordenanzas para retrotraer los valores de la unidad tributaria a 2017 y dejar sin efecto el aumento no solamente a los comercios que están sobre Godoy Cruz sino también a las calles colindantes pero luego no se votaron.  De hecho, este jueves se aprobó en el Concejo Deliberante un pedido para que se declare la emergencia Económica en el lugar. 

Las vueltas de la política y la burocracia continúan. Los vecinos y comerciantes esperan. 

Esta nota habla de: