Tragedia en Colombia: una avalancha mató a 48 personas - Mendoza Post
Por: Agencia EFELunes 18 May 2015

La tragedia se abatió hoy sobre Salgar, un pueblo de agricultores del noroeste de Colombia, donde al menos 48 personas murieron, 37 resultaron heridas y un número indeterminado están desaparecidas por la crecida de un rio que arrasó con una de las aldeas locales.

  La cifra de desaparecidos sigue siendo incierta.  

Las cerca de 500 personas que habitan Las Margaritas dormían a las 3 de la mañana (hora local) cuando fueron sacados de sus casas por la fuerza violenta de una riada de la quebrada Liborina, que se llevó a su paso todo lo que encontró y dejó en el lodo un rastro de muerte y destrucción.

La causa de la tragedia fue un aguacero que provocó deslizamientos de tierra en las montañas a cuyos pies está Las Margaritas. La avalancha afectó las viviendas de 31 familias, según el balance presentado por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

Santos, que se trasladó a Salgar, municipio distante unos 97 kilómetros de Medellín, la capital del departamento de Antioquia, declaró en la zona del desastre la "calamidad pública" para poder disponer de flexibilidad administrativa en la utilización de los recursos públicos que se requieran.

El panorama de destrucción es desolador.

"Hemos podido también iniciar todo un proceso de búsqueda de personas que están desaparecidas, no sabemos cuántos", dijo el presidente, quien agregó que un total de 166 miembros de diferentes organismos de socorro, como la Cruz Roja, la Defensa Civil y los bomberos, además de policías y militares, trabajan en esa tarea.

El equipo de rescate está a cargo de diversos organismos. 

Según el presidente Santos, pronto se restablecerá el suministro de agua potable y gas.