En Mendoza, el 98% de las infecciones de VIH son por transmisión sexual

En el Día Mundial del SIDA, vuelve el debate por la Educación sexual integral, el uso de profilácticos y las campañas masivas de testeos.

En Mendoza, el 98% de las infecciones de VIH son por transmisión sexual

Por:Adrián Lira
Periodista Diario Vox

Según datos oficiales, en la provincia se han reportado desde 1984 un total de 4695 casos, y desde 2010 a la fecha se han sumado 2300 nuevos diagnósticos. A su vez, desde el Programa Provincial de SIDA (PPS) se diagnostican de lunes a viernes al menos un caso por día. Por su parte, desde la organización Rock&Vida, Vivian Leoneti, contó que entre marzo y noviembre de este año han detectado 23 casos de los cuales todos se ubican en la franja etaria de los 18 a 35, y un solo caso se registró una persona de 60 años.

En relación al género, las estadísticas demuestran que hay 3,7 varones cada una mujer infectada lo que demuestra una mayor propensión a la transmisión en los varones. 

Respecto de la franja etaria, la información revela que en los últimos dos años se ha registrado una baja en la edad ubicando a los picos de diagnósticos entre las personas de 35 a 25 años. Además, el 98% del total de la infecciones en Mendoza se producen por relaciones sexuales.

Las últimas estadísticas publicadas por el programa de Naciones Unidas ONUSIDA afirman que desde que se declararon los primeros casos de VIH hace más de 35 años, 78 millones de personas han contraído el VIH y 35 millones han muerto por enfermedades relacionadas con el sida. Sin embargo, los esfuerzos internacionales por detener esta epidemia están obteniendo buenos resultados y desde el pico alcanzado en 2004, los casos de muertes relacionadas con el sida se han reducido en más de un 51%. Además, desde 2010 las nuevas infecciones por el VIH en adultos descendieron alrededor de un 16% y un 35% en niños.

Leoneti explicó que lo que ha bajado a nivel mundial es la cantidad de muertes por sida, que es la etapa final de la infección. Aunque por otro lado se ha incrementado la cantidad de detecciones, sobre todo en personas jóvenes. "Si tomamos las cifras oficiales de infecciones detectadas en Mendoza, que es de una persona por día, y le sumamos los casos no detectados ese número asciende a 1,4 personas por día", dijo.

"Nuestra organización fue la primera en la Argentina en realizar testeos rápidos en la calle. Comenzamos en 2011 en una placita de Salto de las Rosas, en San Rafael, donde a pesar de todos los prejuicios que existían pudimos realizar 41 testeos. Hoy por suerte hay cerca de 27 centros en toda la provincia", agregó.

Infección, tratamiento y prevención

Gabriela Betancourt, médica coordinadora de la campaña contra el VIH del Hospital Central, explicó que la infección con VIH puede no presentar síntomas durante 8 o 10 años y que esta es una característica más problemáticas ya que en todo ese tiempo la persona no sabe que está infectada. Por eso los especialistas enfatizan en la importancia de realizar los testeos ya que cuando aparecen los síntomas se está en presencia de un diagnóstico tardío que la instancia donde la persona ya tiene un serio deterioro de la salud. Se trata de una enfermedad crónica que no tiene cura pero para la cual existen medicamentos y tratamientos muy buenos que le permiten a la personas llevar una vida normal. Además estado argentino garantiza una cobertura del 100% en los medicamentos a través de la ley 23.798 y hay dos leyes más obligan tanto a prepagas como a obras sociales a garantizar la cobertura.

Campaña de testeo de Rock&Vida

En materia de prevención el preservativo sigue siendo el mejor método para evitar la transmisión del virus ya que el 98% de los casos se producen a través de relaciones sexuales, incluso las que incluyen la práctica de sexo oral. Al respecto Betancourt advirtió que es un método válido no solo para VIH sino también para evitar otras infecciones de transmisión sexual como el Hepatitis B o la sífilis que en los últimos años ha mostrado un crecimiento que no se ven desde hace mucho tiempo.

Por otro lado las especialistas afirman que la educación sexual integral (ESI) es otra de las herramientas importantes para poder concientizar y prevenir las infecciones, no solo de VIH, sino también de otras enfermedades de transmisión sexual. Según Betancourt es importante que los tanto los maestros como los padres hablen de educación sexual porque de nada sirve esconder la cabeza como un avestruz porque la realidad que viven los chicos es otra y afirmó que "hoy no tendríamos que tener embarazos adolescentes ni chicos infectados de HIV, sobre todo porque hoy sabemos cómo se previenen, porque hay campañas y porque el Estado brinda medicación, preservativos y anticonceptivos para que esto no suceda".

En esa misma línea Leoneti señaló que la "ESI es fundamental porque si no uno no tiene información tampoco puede decidir, por eso es importante que los chicos tengan información desde el jardín. Hoy mucha gente se muere por no falta de conocimiento".

Dónde y cómo se hacer el test

El test de VIH es confidencial, voluntario y gratuito, y se realiza mediante una punción en el pulpejo del dedo anular de donde se extraen dos gotas de sangre que luego se colocan en una tira reactiva. Pasados 15 o 20 minutos, como máximo, se obtiene el resultado. Se trata de test de cuarta generación y son 100% confiables.

Si bien en la provincia hay unos 27 varios centros públicos habilitados donde realizarse el test, en el marco del Día Mundial del Sida se realizarán jornadas especiales. Por su lado, el hospital Central realizará una campaña de testeos este viernes de 9 a 13 en el laboratorio de extracción ubicado en la planta baja del nosocomio. El sábado 1 de diciembre desde las 18 la organización Rock&Vida estará realizando los testeos en el Paseo La Alameda en calle San Martín 1721 de ciudad.

Luego de las campañas por el Día Mundial los testeos se pueden hacer los testeos en la sede de Rock&Vida todos los días jueves de 17.30 a 20 en calle San Luis 285 de Ciudad. También en los hospitales Central, Paroissien, Lagomaggiore, Lencinas y en el hospital de la UNCuyo.

Esta nota habla de: