Diario La Nación sobre el fin de la re-reelección: "El ejemplo mendocino"

En una nota editorial, diario La Nación destaca la medida impulsada por el gobierno de Alfredo Cornejo limitar la reelección indefinida de intendentes de Mendoza. El caso Félix.

Diario La Nación sobre el fin de la re-reelección: "El ejemplo mendocino"

Por: Mendoza Post

En algunas de sus últimas columnas, diario La Nación venía aprovechando para pegarle algún que otro "palito" al gobierno de Mendoza, en gran parte en el marco de una interna política que el Post ya ha explicado sobradamente.

Sin embargo, este jueves, el centenario diario ha sorprendido con una nota editorial titulada "El ejemplo mendocino", donde elogia a Alfredo Cornejo por la medida de limitar la reelección indefinida de los intendentes.

"En varias oportunidades nos hemos referido desde estas columnas a la sabia Constitución de 1916 de la provincia de Mendoza, que impide la reelección inmediata del gobernador y del vicegobernador al concluir sus mandatos", arranca La Nación.

Acto seguido, contrapone esa situación con el "resquicio normativo" que "promovía la vigencia de cacicazgos departamentales, pues la limitación para la reelección indefinida no incluía a los intendentes municipales".

El matutino recuerda entonces que es así como, en algunos departamentos, "hay intendentes que han permanecido vergonzosamente 20 años en sus cargos y en algunos casos, incluso, se han sucedido entre familiares. Uno de los casos más escandalosos se da en el departamento San Rafael, cuya ciudad cabecera es la segunda de la provincia".

Ver además: Cornejo les pone el freno a las reelecciones indefinidas 

La Nación refiere que "la familia Félix ha traspasado el poder de padre a hijos, estableciendo un gobierno dinástico más propio de los regímenes oprobiosos que imperan en Medio Oriente y que tristemente se replican en algunas provincias argentinas como exponentes del atraso y de la corrupción imperantes".

Acto seguido, el diario recuerda que hace 10 años, "el 83% de los electores mendocinos se expresaron a través de un plebiscito para que los intendentes solo pudieran tener una reelección consecutiva. La Constitución de Mendoza permite la reforma de un artículo de la Constitución por año, siempre que esté avalada por la Legislatura y sea sometida al voto popular".

En ese contexto, el matutino cuenta que "el propio gobernador Cornejo ha decidido terminar con esa anomalía que contradice el espíritu de la Constitución mendocina, en el sentido de asegurar la renovación de la dirigencia y evitar que los gobernantes se eternicen en el poder".

Finalmente, La Nación menciona la medida como "ejemplar" y destaca que la misma "afecta a intendentes peronistas, radicales y demócratas, por lo que ya ha merecido la oposición del presidente del justicialismo provincial, el diputado kirchnerista Guillermo Carmona".

"En un claro ejemplo de lo que no se debe hacer, este legislador ha representado a una dirigencia política que defiende sus privilegios y que pretende servirse de los cargos en lugar de cumplir con su función de brindar un verdadero servicio público a la sociedad", culmina el matutino.

Esta nota habla de: