En septiembre, se perdieron 70 mil puestos de trabajo

Los datos oficiales compararan el mismo período con respecto a 2017. Midieron trabajadores públicos, privados y monotributistas sociales.

En septiembre, se perdieron 70 mil puestos de trabajo

Por: Mendoza Post

El empleo registrado cayó 0,6% por ciento interanual en septiembre, al restar 70.000 trabajadores, con una baja de 1.700 en el sector privado, 4.400 en el sector público y 64.000 monotributistas sociales, informó este miércoles la Secretaría de Trabajo y Empleo.

Sobre la situación y evolución del trabajo asalariado privado, la secretaría que depende del Ministerio de Producción y Trabajo indicó que en septiembre se contabilizaron 6,18 millones de trabajadores en el sector privado, 29.000 menos que en el mes anterior, mientras que en la medición interanual la caída fue de 35.600 puestos.

Si se toman los datos desestacionalizados, los asalariados del sector privado en septiembre decrecieron 0,3% respecto del mes anterior.

"Septiembre es el mes siguiente al shock cambiario que se da en la última semana de agosto, así que es un mes difícil. El empleo viene resistiendo pero en septiembre vemos una caída", señaló el director nacional de Estudios y Estadísticas, José Anchorena, al presentar hoy los datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).

En el sector privado también hubo un decrecimiento.

Observó que "la actividad cae 5,8% interanual, mientras que la caída interanual de empleo registrado fue de -0,6%. El empleo está siendo bastante inelástico, por eso decimos que resiste. Los empleadores pueden estar pensando una recuperación de la demanda".

"A medida que nos alejamos del shock cambiario empieza a mejorar levemente el empleo. De fines de septiembre a noviembre vemos que se empieza a restablecer confianza en el sistema macro y empieza a subir la tasa de vinculaciones. Veremos si continúa en los próximos meses", agregó.

La información suministrada hoy contabilizó 12.182 millones de trabajadores registrados en septiembre, con una baja de 22.300 trabajadores, equivalente a -0,2% respecto de agosto, en términos desestacionalizados.

El salario promedio en el sector privado superó los $30 mil.

En tanto, el salario promedio en el sector privado se situó en $31.898, con una suba de 27% pero una caída en términos reales de 9,6%. En este contexto, Anchorena sostuvo que es importante lo que pase en los próximos meses con el consumo.

"Si el salario real se va recuperando en el primer trimestre del año que viene, con negociaciones paritarias y bonos, el consumo va a acompañar, tal vez con algún rezago, pero va a acompañar este aumento", concluyó.

Esta nota habla de: