Las contrapropuestas paritarias que presentó el SUTE

El sindicato quiere aumento mes a mes por inflación y mejoras complementarias. El Gobierno responderá este viernes.

Las contrapropuestas paritarias que presentó el SUTE

Por: Mendoza Post

 El Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación de Mendoza (SUTE) y el Gobierno provincial tuvieron una nueva reunión salarial que pasó a un cuarto intermedio, dado que el gremio presentó contrapropuestas que deberán ser evaluadas.

El Gobierno había propuesto un incremento del 23% en cuatro tramos. El Secretario General del SUTE, Sebastián Henríquez, dijo este miércoles que presentaron propuestas que permitirían subir los pisos salariales y después poder ir, mes a mes, con la inflación para garantizar que no haya pérdida del poder adquisitivo en 2019".

"El Gobierno venía anunciando de que hoy iba a instrumentar la última propuesta y definitiva, nosotros como sindicato nos adelantamos y le presentamos una serie de contrapropuestas para seguir manteniendo la negociación y abrir la discusión", explicó.

Henríquez comunicó a la prensa las propuestas presentadas.

En este sentido, aclaró que "el Gobierno recibió las contrapropuestas y pidió un cuarto intermedio para poder tener una respuesta este viernes 30 de noviembre, sobre la cual nosotros tenemos que evaluar cómo seguimos y responder como plazo máximo el 19 de diciembre".

Qué pide el SUTE

"Seguimos insistiendo la recomposición del salario 2018, planteamos que en 2019 no puede haber pérdida del poder adquisitivo y queremos un esquema que vaya mes a mes con la inflación. Pedimos mejores salariales complementarias para elevar el piso salarial", dijo Henríquez.

Por un lado, piden: "Para los docentes, que se establezca una compensación por el congelamiento del FONID, el incentivo docente, que viene congelado desde 2016 e implica una pérdida salarial de bolsillo concreta; que se eleve el tope de la antigüedad docente; que se extienda la ayuda de útiles a todos los docentes; que se establezca un programa de pago; que se cumplan, de las deudas, los retroactivos de antigüedad, retroactivo de Ítem Aula de docente en cambio de funciones, y proporcional de vacaciones que no se paga desde 2013; que se actualice el salario familiar para todos los estatales, que está congelado desde el 2014; revisión de otros adicionales salariales por función y jerarquía".

Por otro, para los celadores, exigen: "Un plan de equiparación de la escala de antigüedad con la escala de los docentes; un blanqueo del acuerdo paritario 2013 que es un adicional que tienen en gris; un plan de mejoras del Código 068 sobre las cargas horarias; y que les deje de disminuir el salario familiar cuando hacen contraturnos".

Henríquez comunicó que "si el Gobierno responde afirmativamente a la mayoría de estas propuestas, y las respuestas estén muy cerca de todo lo que estemos planteadas, entonces nosotros bajaremos la propuesta para revisarla a conciencia en las escuelas. Ahí discutiremos libremente cómo seguimos hasta responder el 19 de diciembre".

Días de clases

Sobre la polémica por los 190 días de clases, el SUTE está en contra y el Secretario General manifestó que "pedimos que se trate en la paritaria no salarial de manera urgente, pedido que ya habíamos hecho y lo hicimos ahora de manera formal al Subsecretario de Trabajo. En el medio queremos que no se innove al respecto ni se emita ninguna resolución".

Ver: Las clases en Mendoza comenzarán el 18 de febrero 

Esta nota habla de: