El mendocino que quiere aumentar las sanciones a los barras bravas

El oficialismo quiere apurar el proyecto para que los hinchas violentos sean juzgados de manera rápida. El diputado Luis Petri aseguró que es imprescindible avanzar en la legislación.

El mendocino que quiere aumentar las sanciones a los barras bravas

Por: Mendoza Post

 Luego de los incidentes que se produjeron en las inmediaciones del estadio Monumental en la súper final de la Copa Libertadores entre River y Boca, el oficialismo en la cámara de Diputados avanzará con la ley que aumenta las penas a los barras bravas. De hecho, quieren que se trate en el recinto la próxima semana.

En este contexto, el diputado de Cambiemos por Mendoza Luis Petri y ex presidente de la comisión de Seguridad de la Cámara Baja, aseguró que es imprescindible que se aumenten los controles y las sanciones a los barras. Para esto es necesario agilizar los procedimientos judiciales, abreviar los procesos y prohibir la utilización de la probation que es una de las formas por las que los violentos escapan de las condenas.

El diputado explicó a los medios que uno de los cambios que propone la ley es considerar como delitos penales aquellos que hasta ahora se consideraban contravencionales. "Se trata de regular aquellos delitos que servían para financiar organizaciones criminales que hacen sus negocios a costa de los espectáculos deportivos", fueron las palabras de Petri.

Si bien el proyecto se presentó en 2016, los diturbios en la previa del Superclásico reavivaron la polémica sobre la violencia en el fútbol. Los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne, y de Transporte, Guillermo Dietrich, anunciaron que el Poder Ejecutivo incluirá en el llamado a sesiones extraordinarias del Congreso el tratamiento del proyecto de ley de barrabravas, por lo que el mismo podría discutirse el miércoles próximo en la Cámara de Diputados.

Las declaraciones de los ministros se hicieron al término de la reunión del gabinete nacional que encabezó el presidente Mauricio Macri en la Casa de Gobierno, y Dujovne confió que la sanción de esa norma "es fundamental para terminar con la violencia en las canchas argentinas y poder cambiar actos delictivos, que hoy son considerados como contravenciones, en delitos de índole penal. Esto va a ayudar muchísimo para que los violentos estén presos".

Petri aclaró que el proyecto contempla sanciones para los dirigentes de los clubes apañen o encubran a los barras a través de la entrega de entradas. "Es necesario cerrar ventanas de escape para que se llegue al juicio oral", aseguró. 

Así presentaban el proyecto en 2016.

Esta nota habla de: