Aún con la economía caliente crecieron los préstamos online

Las nuevas tecnologías e Internet han transformado prácticamente todos los ámbitos de trabajo, y las finanzas no iban a ser menos.

Aún con la economía caliente crecieron los préstamos online

 Las fintech que otorgan préstamos online registraron este año una creciente demanda pero se mantuvieron cautas en su oferta por la volatilidad económica y la mayor morosidad, en tanto esperan que el año próximo haya una mejora y planean lanzar nuevos productos

Para los operadores la demanda está bien, pero la situación macroeconómica los pone en atención por tener inversores extranjeros.

"Uno desacelera o acelera de acuerdo con la macroeconomía; y ahora vemos riesgo por un contexto de mora", señaló Ezequiel Weisstaub, CEO y co fundador de Credicuotas, miembro del Grupo BIND.

Ezequiel Weisstaub.

Sin embargo, el empresario señaló: "Creemos que en la Argentina hay una gran oportunidad para lo que son las financieras tecnológicas". Así, Credicuotas espera triplicar su base de clientes para 2019 y su portfolio de inversión creció 7 veces desde 2016. 

"Esperamos que todo mejore cuando la macro se empiece a calmar, bajen las tasas y se disipe la duda sobre el empleo", analizó Weisstaub.

Por su parte, Facundo Vázquez, director de la empresa y CEO del Grupo BIND, afirmó: "la crisis no representa una mejor oportunidad. Si uno miraba la morosidad en 2001 no prestaba más. Igual en este momento no estamos ni cerca de aquel 2001".

En sintonía con estos dichos, Juan Pablo Bruzzo, cofundador de la fintech Moni, reconoció que la empresa "venía creciendo año a año multiplicado por 3" y que este año crecerá un poco menos. "No tanto por la demanda sino más por precaución ante la coyuntura de la Argentina y terminar de entender si la economía real va a impactar en la morosidad", detalló.

En este sentido, dijo que la morosidad en general aumentó a niveles porcentuales y en el caso de Moni es menor que en el sistema financiero. "Lanzamos un fideicomiso con activos 100% digitales y a partir de mayo este mercado cayó muchísimo, hay muy pocos fideicomisos desde el comienzo de la volatilidad", enfatizó Bruzzo.

Por otra parte, Alberto García CEO de Crédito Directo, fintech especializada en créditos de consumo a través de comercios, cadenas y de agencias de motos, señaló: "Vemos un importante freno en el consumo desde mitad de año, así como también un incremento sistémico en la morosidad producto de la coyuntura actual". Sin embargo, aseguró que las perspectivas para 2019 son favorables, y estimó que el consumo comenzará su recuperación para finales del primer trimestre de 2019.

Para los prestamistas que juegan en el mercado digital las perspectivas para 2019 son buenas.

"Por este motivo, estamos trabajando fuertemente para continuar acompañando a los comercios y agencias, que son nuestros socios estratégicos, y en lanzar nuestra plataforma digital B2C, apuntando a captar clientes que estén buscando una alternativa ágil, simple, competitiva y personalizada", dijo.


La operatoria local

En tanto, el representante en Argentina de la fintech Vivus, Salvador Calogero, indicó que el año fue muy bueno y que la firma creció un 90% en cantidad de préstamos y un 60% a nivel de volumen.

Salvador Calogero.

"La demanda está muy bien, pero la situación macroeconómica nos pone en atención por el hecho de tener inversores extranjeros. Para ellos es importante tener un contexto macro estable", observó.

En este sentido, aseguró que el grupo sigue apostando mucho a la operación local y actualmente presta un máximo de 12.000 pesos a 30 días pero en marzo ser está pensando en lanzar operaciones cuotas, porque se espera una mejora de la situación. "Tenemos más demanda porque otros canales se han cerrado, los jugadores del mercado recortaron oferta por las tasas de interés. Vivus tiene fondeo de su accionista en el exterior", dijo.

Y finalizó: "la perspectiva es que el año próximo mejore. Por eso, estamos trabajando para crear una mayor cantidad de partners con los que nos podamos complementar para relacionarnos con el cliente a más largo plazo, como prepagas y seguros".

Esta nota habla de: