Tensión entre Rusia y Ucrania: un herido y un buque dañado

Un incidente cerca de Crimea desató un conflicto que mediará el Consejo de Seguridad de la ONU.

Tensión entre Rusia y Ucrania: un herido y un buque dañado

Por: Mendoza Post

Rusia a la Armada ucraniana de violar sus aguas territoriales para desatar un conflicto, mientras que Ucrania denunció una embestida contra uno de sus barcos y un ataque armado contra otra de sus naves en el mar Negro, cerca de la península de Crimea, región anexada por Moscú.

El gobierno ucraniano denunció que un barco de la Marina rusa embistió a uno de sus remolcadores que acompañaba a dos buques de guerra pequeños y que sufrió daños en el motor y el casco. Las naves ucranianas viajaban en dirección al puerto de Mariupol, en el Mar de Azov, y, por lo tanto, se acercaban al estrecho de Kerch, el único paso que comunica los dos mares.

"En violación de la libertad de navegación los buques rusos utilizaron ilegalmente la fuerza contra barcos de la Armada ucraniana", denunció la Cancillería ucraniana en un comunicado citado por la agencia de noticias EFE.

Vladimir Putin, mandatario ruso.

Unas horas después, Ucrania denunció otra agresión, esta vez un disparo contra otro barco militar, que, según informó la Marina de Kiev, causó heridas a un miembro de la tripulación, según la cadena de noticias Al Jazeera. 

Rusia, por su parte, lanzó sus propias acusaciones contra Ucrania y no hizo declaraciones sobre las denuncias de Kiev.

A instancias de Moscú, el Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá este lunes para tratar de urgencia el conflicto.

"Este asunto será abordado en el Consejo de Seguridad a iniciativa de Rusia. Estamos hablando de una provocación muy peligrosa que exige una atención y una investigación especiales" dijo hoy Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin sobre la escalada entre ambos país es que se inició ayer.

Si bien Peskov adelantó que la Cancillería emitirá un comunicado para explicar en detalle lo ocurrido el domingo en las costas de Crimea, durante las últimas horas Moscú denunció que interceptó una flotilla ucraniana que tenía la intención de atravesar al estrecho de Kerch, una zona controlada por Rusia desde la anexión de Crímea en 2016.

Esta nota habla de: