Amnistía pide que se garantice el derecho a manifestarse públicamente

La organización internacional además remitió al Ministerio de Seguridad y al Ministerio del Interior un pedido de acceso a la información pública sobre la preparación del operativo de seguridad

Amnistía pide que se garantice el derecho a manifestarse públicamente

 En el marco de las reuniones del G20, las autoridades argentinas deben respetar y garantizar los derechos de las personas a la libertad de expresión y asamblea pacifica, y las fuerzas de seguridad deben guiarse estrictamente por los estándares internacionales del uso de la fuerza, dijo Amnistía Internacional.

Hoy -lunes 26 de noviembre- aterrizaron en territorio nacional las primeras aeronaves militares provenientes de Estados Unidos.

"El mundo entero va a estar mirando a Argentina durante la Cumbre del G20. Las autoridades deben estar a la altura de las circunstancias y mandar un mensaje muy claro a los cuerpos de seguridad, de respeto al derecho a manifestarse por encima de la lógica represiva que pueda derivar en el uso excesivo de la fuerza", dijo Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional.

"La lógica de estigmatizar la protesta social debe ser desechada porque manifestarse pacíficamente es un derecho humano. En su tarea de mantener la seguridad de los asistentes a la Cumbre, el Estado argentino debe demostrar que, al mismo tiempo, puede garantizar manifestaciones que quieran expresar descontento", apuntó.

Gendarmería, Prefectura y Policía Federal componen el operativo.

Y agregó: "En general, las fuerzas de seguridad deben tratar de evitar emplear la fuerza. Es posible prever la necesidad de utilizarla y para eso, los efectivos deben estar claramente instruidos y preparados para hacerlo de manera legítima, necesaria y proporcionada. Si consideran necesario dispersar a las personas manifestándose, deben hacerlo asegurándose que no existen otros medios menos violentos para conseguir el mismo fin. Ante cualquier exceso por parte de las fuerzas de seguridad, deben ponerse en marcha los mecanismos necesarios para que se investigue y sancione a las personas responsables".

La organización también solicita información sobre las posibles medidas dispuestas para el ingreso al país de ciudadanos extranjeros durante la cumbre y sus días previos. 

"Si bien Argentina tiene que garantizar la seguridad de mandatarios y mandatarias, eso no puede ser una excusa para desconocer los derechos a la vida e integridad de las personas que se manifiesten. Amnistía Internacional monitorea este tema en todo el mundo y en repetidas oportunidades ha comprobado que, en la práctica, el empleo de la fuerza en manifestaciones viola los principios de proporcionalidad y necesidad", dijo Erika Guevara Rosas.

Amnistía Internacional remitió al Ministerio de Seguridad y al Ministerio del Interior un pedido de acceso a la información pública sobre la preparación del operativo de seguridad previsto para la Cumbre del G20, la compra de armamento destinada a dicho operativo, y las medidas adoptadas para asegurar que los cuerpos de seguridad hayan recibido el entrenamiento y cuenten con los medios adecuados para llevar a cabo esta labor.


Esta nota habla de: