Encuestas de UCR versus "constitucionalismo" del PJ

La votación para reformar el artículo 221 de la Constitución mendocina donde ganó el "no", o la percepción popular del eterno reeleccionismo de los intendentes. Esa es la pelea.

Encuestas de UCR versus "constitucionalismo" del PJ

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

El peronismo está convencido que el principal argumento para volver a la reelección indefinida de los intendentes es hacer valer la votación del 23 de octubre de 2011.

Aquel domingo de hace siete años exactamente los votantes mendocinos dijeron "no" a la enmienda del artículo 221 de la Carta Magna local.

La iniciativa era fijar en el texto constitucional, que para aprobar una reforma  fuera necesario solo alcanzar el 50 por ciento más uno de los votos emitidos en esa elección.

Pero no, una mala campaña, casi fue una omisión pública, hizo que los ciudadanos que votaron ese día al no estar informados votaron por rechazar la reforma y ganó el "no".

Paco Pérez votando, cuando resultó electo también se votó por la enmienda del artículo 221 de la Constitución Provincial.

Aunque en ese caso siempre quedó la sospecha, de que ese voto negativo mayoritario de 2011 fue provocado para no aplicar el artículo 198 que fue votado en 2009. Los votos afirmativos no alcanzaron de acuerdo al criterio del fallo de la Corte que estableció que se debían reunir más de la mitad del padrón habilitado.

Será entonces el principal argumento del peronismo en sus presentaciones judiciales ante la misma Corte, con una acción de inconstitucionalidad o ante algún juzgado civil de turno si se presenta una acción de amparo.

El intendente tunuyanino Martín Aveiro busca su reelección. Tiene seguidores que reclamarán por él.

No faltará previamente alguna expresión de apoyo a los jefes municipales como ocurrirá en Tunuyán con los seguidores de Martín Aveiro marcharán en defensa del derecho presuntamente vulnerado del intendente a ser recontra reelegido.

El bunker cornejista

Mientras la Casa de Gobierno es un centro cerebral de movimientos políticos medidos al milímetro al mismo ritmo matemático de las encuestas.

Podrá estimar el lector de estas líneas cuántos mendocinos que están a favor de limitar las reelecciones consecutivas para todos los cargos electivos.

"Muchos, muchísimos o nadie quiere a los intendente eternos" podría ser una cuasi segura respuesta de cualquier mendocino.

Pero quién tiene ese número de modo certero es el mismo gobernador Alfredo Cornejo, que no da un paso si no lo respalda una medición sobre ese desplazamiento.

Cornejo maneja férreamente su administración y piensa en 2019.

Por eso cuando dice: "hice lo que la gente pide", es porque lo tiene encuestado y ese es su garantía de contar con el apoyo del momento.

Por eso desde otros sectores partidarios e incluso dentro del mismo peronismo se han dado cuenta que el "negocio" de Cornejo no está en frenar la reelección eterna de los intendentes peronistas, sino exponerlos ante la ciudadanía como personas desesperadas por sostenerse en las comunas.

Es decir a Cornejo quizá no le importe tanto un resultado judicial sobre su decisión de promulgar el famoso artículo restrictivo. 

Cornejo busca ganarles a los intendentes por decreto o por desgaste. 

Más le debe interesar al mandatario que si los intendentes peronistas logran torcer el rumbo y finalmente la justicia les da la razón y pueden volver a ser candidatos, entonces lleguen a las elecciones del año que viene lo más "limados" que se pueda a causa de la batalla con el radicalismo. 

La dirigencia y los militantes radicales  se reunieron en el Congreso partidario local en el Arena Maipú.

Este pensamiento es el que comparten los dirigentes oficialistas y fue uno de los aspectos analizados en las charlas reservadas durante el Congreso de la UCR provincial. 

Esta nota habla de: