Prisión preventiva para la mano derecha del dueño de Las Tinajas

La Justicia imputó a Eugenio Javier Nasi Pereira por considerarlo responsable de la logística de los contrabandistas liderados por el empresario chino Cheng Zheng, que operaban en Mendoza.

Prisión preventiva para la mano derecha del dueño de Las Tinajas

Por: Mendoza Post

 La Sala B de la Cámara Federal de Mendoza ordenó el procesamiento y la prisión preventiva a Eugenio Javier Nasi Pereira, en la megacausa de contrabando de Mendoza donde está involucrado Cheng Zheng, dueño del restaurante Las Tinajas y a quien la Justicia lo busca.

Los jueces Alfredo Rafael Porras, Manuel Alberto Pizarro y Gustavo Enrique Castiñeira de Dios decidieron hacer lugar a la apelación del Ministerio Público Fiscal y dejó sin efecto la falta de mérito a Nasi Pereira.

En esto sentido, ordenaron su procesamiento con prisión preventiva, con inmediata detención, por considerarlo "prima facie" (a primera vista) penalmente responsable de los delitos previstos y penados.

"Los elementos incorporados a la causa, así como los argumentos vertidos por el Ministerio Público Fiscal ponen de manifiesto la existencia de prueba suficiente para sostener el procesamiento" de Nasi Pereira.

Por el caso está involucrado Cheng Zheng, dueño del restaurante Las Tinajas.

El procesamiento es por "ser miembro de una asociación ilícita de más de tres personas" destinada a "cometer delito de contrabando". Su función: colaborar con las actividades de logística del transporte de la mercadería tanto en la República de Chile como en la Argentina.

La asociación ilícita también estaba integrada por Zheng Cheng, Daniel Gonzalo Martínez Pinto y José Rodríguez Núñez, en carácter de organizadores o jefes.

También participaban Park Nam Ho (adquirente y destinatario de la mercadería), Adrián Fourcade (quien realizaría los pagos de la mercadería y coordinaría el cruce ilegal de la misma), Jorge Alejandro Rojas Huertas (coordinaría la carga de los transportes en Chile), Jorge Carreño Rivet (conseguiría los camiones y conductores para el transporte de la mercadería desde Chile) y Carlos Federico Barón (funcionario aduanero que facilitaría el paso e ingreso de los camiones provenientes de Chile hacia nuestro territorio nacional).

Allanan a empresarios mendocinos involucrados en causa por contrabando 

El lunes 30 de julio Nasi Pereira fue detenido cuando intentaba escapar de su domicilio en Junín. La Policía lo estaba vigilando y lo detuvo en su vehículo, en el cual transportaba $500.000, 133.841 dólares y 74.000 pesos chilenos.

En otros allanamientos en calle Patricias Mendocinas de Ciudad y en calle Dorrego de Coquimbito, los agentes secuestraron mercadería extranjera con un valor total e plaza de $26.617.839,65.

La base por los cuales se procesó a Nasi Pereira se sustentan en tres hechos: el 9 de marzo de 2017 cuando un camión pretendía salir desde Chile y detectaron irregularidades; el 16 de noviembre del año 2017 detuvieron en Uspallata un camión con mercadería ilegal por valor aproximado de 430.199,27 dólares; y el 23 de mayo de 2018, en el puesto de control de Desaguadero, un transporte de carga de la firma Andesmar llevaba mercadería por un valor aproximado de $7.082.662,52.

La banda se dedicaba a la preparación, ejecución y consumación de hechos de contrabando desde Chile a Mendoza, "en algunos casos incluso mediante la presentación de documentos falsos para poner a disposición de terceras personas la mercadería a los fines de ser comercializada, principalmente en las provincias de Buenos Aires y Mendoza", detallaron.

Esta nota habla de: