Guaymallén tiene presupuesto pero sin endeudamiento

La pauta de la comuna para el año que viene será de más de $3.700 millones. Sin embargo, la oposición no autorizó un artículo que habilitaba a tomar una deuda por 30 millones.

Guaymallén tiene presupuesto pero sin endeudamiento

Por: Mendoza Post

 Con el apoyo del justicialismo y Protectora, más los votos oficalistas, el Concejo Deliberante aprobó hoy la pauta de gastos para el próximo año, que contempla recursos por más de $3.700 millones. El FIT votó en contra. El Concejo Deliberante de Guaymallén aprobó hoy los proyectos de Tarifaria y Presupuesto 2019 enviados por el Ejecutivo departamental, estableciendo así el cálculo de recursos, gastos y financiamiento para el próximo año. 

El Presupuesto, que desde hace algunas semanas se está estudiando y trabajando en profundidad entre los ediles y los funcionarios de las distintas áreas del municipio, contempla recursos por $3.764.676.221, 51 para hacer frente a los compromisos que la gestión de Marcelino Iglesias tiene proyectados. La votación en general contó con el apoyo de Evelin Pérez, Ignacio Conte, Estela Baldovino, Fabián Forquera, Martín Casas y Adriana Gallo de la UCR, además de los justicialistas Luis Francisco, Pablo Gudiño y Rafael Moyano. 

El Concejo Deliberante durante el tratamiento del presupuesto de la municipalidad de Guaymallén.

También votó a favor la representante de Protectora, Lisi Rodríguez. Sólo el FIT se opuso a la medida. Por su parte, Tarifaria avanzó por 7 votos a favor y 5 en contra. Los recursos estipulados comprenden: 1.577.316.123 millones de pesos del Régimen de Participación Provincial, 1.173.885.261 millones de pesos de Coparticipación Nacional, 947.107.436 millones de pesos por Tasas y Derechos Municipales, 159.509.686 millones de pesos de renta financiera y 56.342.719 millones de pesos obtenidos por recursos de capital.

El proyecto también contemplaba la solicitud de financiamiento externo, cercano a los 30 millones de pesos, pedido que no fue acompañado por las bancas de la oposición, por lo que se desestimó dentro de la pauta de gastos. La medida ingresada al HCD, detalla que "durante el ejercicio 2018 se cumplió a nivel global con lo presupuestado", percibiendo el dinero de coparticipación, mejorando la recaudación propia, afrontando los compromisos salariales y continuando con el plan de mejoramiento urbano. 

Por lo que para 2019 "se priorizará la prestación de servicios esenciales y la obra pública para la puesta en valor urbanístico del comercio, el turismo, la cultura y la acción social". A su vez, se aclara que está garantizada la continuidad "del plan de obra integral" que viene llevando adelante la comuna.

Esta nota habla de: