La pena que podría recaer sobre los plagiadores del afiche de la Vendimia

La Ley de Propiedad Intelectual es muy severa y en caso de ser demandados, deberán pagar duramente.

La pena que podría recaer sobre los plagiadores del afiche de la Vendimia

Por: Mendoza Post

El grupo conformado por Juan Pablo Encina, Daniel Federico Bordón y Pablo Morales, ganó el concurso de la imagen de la Vendimia 2019, pero a las horas se confirmó que plagiaron la obra de un diseñador filipino.

Esta mañana, la Secretaría desafectó a los ganadores y podrían sufrir consecuencias legales severas, según la Ley de Propiedad Intelectual, por parte del gobierno provincial y por parte del artista asiático John Ed De Vera, si este último decide demandar a los mendocinos.

Pero, ¿Qué sanción podría caberles a los responsables de copiar el afiche ganador de la Vendimia 2019?

El artículo 71 de la Ley de Propiedad Intelectual, establece la pena indicada por el 172 del Código Penal. Esto significa una condena de un mes a seis años de prisión. Además, una multa de $1.000 a $30.000, que se destina al fondo de fomento creado por la legislación. 

  Los plagiadores podrían recibir una condena de un mes a seis años de prisión  

La Ley indica que "el derecho de propiedad de una obra científica, literaria o artística, comprende para su autor la facultad de disponer de ella, de publicarla, de ejecutarla, de representarla, y exponerla en público, de enajenarla, de traducirla, de adaptarla o de autorizar su traducción y de reproducirla en cualquier forma".

En su artículo 9, indica que nadie tiene derecho a publicar sin permiso de los autores o de sus derechohabitantes una producción artística. Además, el art. 13 marca que las disposiciones de la ley son igualmente aplicables a obras extranjeras.  


Esta nota habla de: