Confirmaron que el afiche de la Vendimia 2019 es un plagio

Un artista filipino publicó en sus redes sociales una imagen igual a la del afiche en octubre del año pasado. El jurado inhabilitó la propuesta y quedará el segundo lugar.

Confirmaron que el afiche de la Vendimia 2019 es un plagio

Por:Ana Paula Negri
Periodista

El secretario de Cultura de la provincia, Diego Gareca, presentó ayer el sistema gráfico que representará a la Vendimia 2019 pero en pocas horas, mendocinos encontraron en Instagram un artista filipino que hizo un trabajo idéntico en octubre del año pasado.

Por este motivo, a las 9 de esta mañana, el jurado que eligió el Sistema de Identidad y Comunicación para la Fiesta Nacional de la Vendimia 2019 se reunió para deliberar al respecto y expedirse sobre el tema:

El jurado estuvo integrado por Carolina Clavijo Gaillez, por la Secretaría de Cultura; Celia Iannizzotto, por la Facultad de Arte y Diseño de la UNCuyo; Verónica Miguez, en representación de la Universidad Champagnat; Eduardo García, por la Fundación Universitas; Federico Ontanilla, por Universidad del Aconcagua; Susana Simmons, como miembro del Instituto Gutemberg; Susana Cabrera, por ADIMZA (Asociación de Diseñadores de Mendoza) y María Julia Posada.

Ellos determinaron que la propuesta se inhabilitó y que será el segundo en orden de mérito será quien ilustre la fiesta grande. También está confirmado que existió plagio y que se descalificó a Juan Pablo Encina, Daniel Federico Bordón y Pablo Morales.

Ver también: Comprobaron el plagio y el segundo será el nuevo afiche de la Vendimia

Fue John Ed De Vera quien publicó el 16 de octubre del 2017 una imagen idéntica a la utilizada por los ganadores del concurso. El artista utilizó su cuenta de Instagram como lo hace habitualmente para compartir su creación y el parecido es impactante.

La distribución de los cabellos, los ojos e incluso hasta la mano que se utilizó para el sistema del afiche de Vendimia son iguales a las desarrolladas por el artista filipino. Solo cambiaron la forma de la boca para que la mujer protagonista se viera sonriente y agregaron detalles como las uvas, las montañas como coronas y el sol detrás de ella.

Según describe el blog de arte machodominante.es, el artista filipino "es un diseñador multidisciplinar" que "tiene una inclinación por la tipografía, cortar papel y experimentar con diferentes medios. Su filosofía de la creatividad le ha llevado a la búsqueda de nuevas formas de impulsar e innovar su oficio, sin miedo de aprender cosas nuevas retorciendo su propia creatividad".

Esta nota habla de: