Cuando dar la luz es algo de otro mundo

En San Martín hay una gran conmoción porque la zona norte del departamento traspasará de la época de la oscuridad a este tiempo de la iluminación eléctrica.

Cuando dar la luz es algo de otro mundo

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

El carril Montecaseros es un camino rural tradicional que comunica a la ciudad de San Martín con el distrito del norte del departamento del Este.

Es un trayecto por donde circulan camiones y vehículos de los vecinos dedicados en su mayoría a la actividad agrícola y como todo sendero rural hecho a fuerza de pasar con cosechas toda la circulación se concentraba en las horas de sol.

"El carril Montecaseros es, sin dudas, uno de los caminos más importantes para el agro de la zona este de Mendoza y curiosamente, más allá de su importancia, permanece sin luminarias en la mitad de su trayecto de diez kilómetros entre la ciudad de San Martín y el pueblo del distrito del mismo nombre", advirtió el semanario Tiempo del Este.

Por eso dicen que una luz nunca había tenido tanta "resonancia" hasta que el reclamo vecinal fue oído por la Cooperativa Eléctrica Alto Verde y Algarrobo Grande, Vialidad Provincial y el Municipio. 

Un tramo del carril Montecaseros en San Martín.

Finalmente ya se están colocando las luminarias en la zona mendocina donde más concentración de vides hay desde la época de los primeros implantes de viñedos.

Todo ese trecho fue "invadido" por cables y luminarias durante tres semanas que duró la obra encarada por la entidad que suministra energía a toda el área rural. La entidad con su servicio cubre 120 mil hectáreas de zonas rurales en San Martín, Santa Rosa y Junín.

La inversión demandará 2,5 millones de pesos para iluminar el trayecto que surca una región llena de viñedo y frutales y que en el último tiempo se va poblando progresivamente.

El clásico carril Montecaseros se extiende en diez kilómetros y el tramo más largo que va del carril Norte a la calle Anzorena estaba totalmente a oscuras.

En un plazo de dos meses quedarán instaladas las 160 luminarias y en el mismo movimiento quedó incluida Vialidad para ensanchar la banquina para ganarle terreno al zanjón que corre junto al carril y que ha ocasionado muchos accidentes. Era un clásico que cada dos por tres un auto terminara dentro del zanjón en medio de la noche oscura.

Desde la Cooperativa su presidente, José Álvarez dice con alivio como "NyC" (nacido y criado) que es del lugar: "Será una de las obras más necesarias en la región y creo que estamos dando respuesta a los pedidos de la gente".

Una historia simple para cualquiera que todas los días aprieta un botón y lo tiene todo. Una historia trascendente para los sanmartinianos que hace años son murciélagos viajando a oscuras por el carril Montecaseros.

Esta nota habla de: