Buscarán el ARA San Juan a través de realidad virtual

El fiscal federal que investiga el derrotero del submarino, confirmó que se intentará crear una realidad virtual para reconstruir el momento de la implosión.

Buscarán el ARA San Juan a través de realidad virtual

Por: Mendoza Post

El fiscal federal subrogante de Caleta Olivia, Lucas Colla, afirmó hoy a la agencia de noticias Télam que "con la aparición del submarino cambió todo, porque nos permite pasar de las hipótesis a disponer de elementos de información preliminar con la que constituiremos una comisión que estudie todo y saque conclusiones a partir de la creación de una realidad virtual del momento del hecho".

Al hablar con Télam en Comodoro Rivadavia, Colla agregó que "esa realidad virtual será la síntesis de fotos, videos, informes sobre anomalías hidroacústicas, todas las comunicaciones recibidas y toda otra información que consta en la causa".

Para el fiscal, desde el sábado, día del hallazgo del ARA San Juan en el lecho marino del océano Atlántico, a 907 metros de profundidad "todo cambió".

"Todas las comunicaciones que ya teníamos ahora tienen el correlato fáctico de lo que sucedió"

"Hoy tenemos elementos con información preliminar para decir que hubo una implosión, que está hundido y la ubicación exacta" del ARA San Juan.

"Todas las comunicaciones que ya teníamos ahora tienen el correlato fáctico de lo que sucedió", agregó.

Con toda esta información "que recibirá el Estado", unas 67.000 imágenes crudas (sin editar) que serán remitidas una vez que el Seabed Constructor toque tierra en Ciudad del Cabo -Sudáfrica- más las declaraciones e informes ya existentes en la causa "sacaremos conclusiones, a través de la comisión de expertos, que nos permitirán saber con mayor exactitud qué ocurrió y si es factible, o no, levantarlo", concluyó Colla.

Ver además: La clave que podría explicar qué pasó con el ARA San Juan

Y recalcó que trabajarán "con esa información cruda completa. No lo haremos, por ejemplo, con una preselección de imágenes y videos. Queremos la información cruda y completa, sin editar, como dicen ustedes los periodistas", agregó.

El fiscal explicó a Télam que "oficialmente, por ahora tenemos sólo tres imágenes, pero en el buque disponen de 67.000 que recibiremos cuando atraquen a Ciudad del Cabo. Cuando el juzgado (de la doctora Martha Yañez, de Caleta Olivia) las incorpore a la causa, ahí recién veré qué tipo de medidas podré tomar".

El fiscal espera que la juez incorpore las fotos 

Sobre el objetivo de la fiscalía, Colla anticipó que pretende "una reconstrucción del hecho. Con toda la información analizada por la comisión de investigadores podremos tratar de reconstruir, en realidad virtual por lo menos, el momento de la implosión".

"Vamos a poder saber, por ejemplo, las causas y los motivos por los que llegó a la profundidad que llegó para implosionar y sus causas. Y este dato, por ejemplo, también nos proporcionará información sobre la calidad del material con el que estaba construido el submarino", agregó.

Respecto a la factibilidad sobre un posible reflotamiento del ARA San Juan, Colla pidió "máxima prudencia y sensibilidad, sobre todo a los medios. No creo que sea momento para hablar del reflotamiento porque no tenemos los estudios de factibilidad necesarios para definirlo".

Respecto a los familiares, consideró que "están muy shockeados. Igual que hace un año. No es momento para hacer especulaciones", concluyó.

Los restos del submarino ARA San Juan, desaparecido junto a sus 44 tripulantes desde el 15 de noviembre de 2017, fueron localizados el 17 del corriente a 907 metros de metros de profundidad en el Atlántico Sur, por el buque "Seabed Constructor", de la empresa estadounidense Ocean Infinity, que desde el 6 de septiembre estaba al frente de las operaciones de búsqueda, unas 250 millas náuticas (460 kilómetros) al este del Golfo chubutense de San Jorge.

Esta nota habla de: