"Contracumbre" del G20: Rousseff le apuntó a la extrema derecha de Brasil

La ex mandataria explicó que la llegada de la "extrema derecha" fue posible porque durante "la transición democrática de Brasil no se juzgó el proceso de terrorismo de Estado".

"Contracumbre" del G20: Rousseff le apuntó a la extrema derecha de Brasil

Por: Mendoza Post

Al exponer en la llamada "contracumbre" del G20 en Ferro, la ex presidenta de Brasil Dilma Rousseff señaló que "la extrema derecha estaba latente en la sociedad brasileña" y que esa fue la razón que derivó en la victoria de Jair Bolsonaro en las elecciones de su país.

La senadora nacional y líder de Unidad Ciudadana diserta este lunes a las 12:30, mientras Rousseff expone unas horas antes, desde las 9:45, en la jornada de apertura.

Al participar del primer Foro Mundial del Pensamiento Crítico de CLACSO, denominada "contracumbre" del G20, la ex mandataria brasileña explicó que la llegada de la "extrema derecha" al poder político fue posible porque durante "la transición democrática de Brasil no se juzgó el proceso de terrorismo de Estado", y eso "dejó secuelas" sociales.


"Como también permanecen las secuelas de 300 años de esclavitud. Siempre la dictadura encontró a la violencia con método de control principal en Brasil", advirtió.


Para Rousseff, "era inimaginable que en Brasil la extrema derecha ganara un proceso electoral", y destacó que "la proscripción" del ex presidente Lula Da Silva, quien aparecía como el favorito para ganar las elecciones, propició ese escenario. 


Multitudinaria asistencia

Cientos de personas participaran hoy de la llamada "contracumbre" del G-20, que comenzó hoy en el club Ferro Carril Oeste, de la Ciudad de Buenos Aires, y tendrá como plato fuerte de la jornada la exposición de la senadora de Unidad Ciudadana Cristina Kirchner.

El evento inició este lunes con una convocatoria multitudinaria y con la presencia de intelectuales de izquierda, dirigentes políticos, sociales y sindicales, y gran cantidad de militantes.

También están invitados al primer Foro Mundial del Pensamiento Crítico, organizado por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), otras figuras del progresismo regional como los ex mandatarios de Brasil Dilma Rousseff y de Uruguay José Mujica; el ex candidato presidencial brasileño del PT Fernando Haddad y el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera.

Antes del comienzo de la intervención de Rousseff asistían, entre otros, los sindicalistas docentes Hugo Yasky, Roberto Baradel y Sonia Alesso, el intelectual español de Podemos Juan Carlos Monedero, el politólogo Atilio Borón, el diputado del Frente para la Victoria Horacio Pietragalla, y la dirigente de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas Lita.