Esta semana el INDEC dará más malas noticias

El organismo difundirá los datos de actividad económica de septiembre y de precios.

Esta semana el INDEC dará más malas noticias

Por: Agencia NP

El Gobierno recibirá esta semana indicadores macroeconómicos que reflejarán lo peor de la recesión y de la crisis cambiaria que marcó el 2018: el INDEC publicará el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) de septiembre, los datos de las canastas de octubre, y la inflación mayorista y del sector de la construcción.

Se trata de estadísticas muy sensibles, que no harán sino confirmar que Argentina está atravesando el peor momento de la crisis económica que se inició en mayo con la sequía y la escalada del dólar.

Según refiere Agencia NP, el informe del PBI del segundo trimestre había arrojado una retracción de 4,2%, y el EMAE de septiembre permitirá contar con un adelanto de lo que será el tercer trimestre de este año, el más golpeado por la recesión. La información correspondiente al tercer trimestre se conocerá recién el próximo 18 de diciembre.

Los números de la economía, por el piso

La caída en la actividad industrial de 11,5% confirmada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) en septiembre pasado, la peor en años, permite tener una idea del número negativo que traerá el próximo informe del EMAE, que se publicará este viernes 23 de noviembre junto con el resultado del intercambio comercial de octubre y de la Ocupación Hotelera de septiembre.

A su vez, el miércoles se difundirán los incrementos en los precios mayoristas y en los precios de la construcción para octubre, que prometen altos índices. Cabe recordar que en los primeros nueve meses de 2018 ambos sectores ya acumulan una inflación de 66.1% en el primer caso y de 32,5% en el costo de la construcción.

Un día después, el jueves 22, llegarán los datos de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y de la Canasta Básica Total (CBT) de octubre, que reflejarán los fuertes incrementos que se vieron en el IPC (Indice de Precios al Consumidor) ya publicado, donde el rubro Alimentos y bebidas, y los aumentos de las tarifas de la energía y el transporte lideraron la suba de precios minoristas, que ya acumula una inflación de 39,5% entre enero y octubre.

Todos los funcionarios y analistas privados coinciden en que septiembre y octubre han sido los peores meses de la crisis que estalló el 2 de mayo, cuando comenzó una corrida cambiaria que llevó al dólar y a las tasas en pesos a niveles insostenibles.

La corrida cambiaria ayudó a la crisis

De acuerdo a las proyecciones, la inflación empezaría a mostrar una importante desaceleración en noviembre y diciembre, si bien esa disminución será acompañada con un aumento de la recesión. La reactivación de la economía llegaría en el tercer trimestre del año que viene, con las elecciones presidenciales en el medio.

A pesar del escenario desfavorable que esto significa para el gobierno de Cambiemos, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, sostuvo días atrás que el espacio político que lidera Mauricio Macri volverá a triunfar en los comicios.

Esta nota habla de: