No discriminen: hoy es el Día Internacional del Hombre

Aunque no es tan conocido como el Día Internacional de la Mujer, la conmemoración tiene como fin fomentar la igualdad de género.

No discriminen: hoy es el Día Internacional del Hombre

El 19 de Noviembre se celebra el Día Internacional del Hombre en muchos países del mundo, y su objetivo principal es que la sociedad tenga más presente los problemas de salud masculina que se presentan en todas las edades, resaltar y dar a conocer el papel positivo y las aportaciones que los varones hacen cada día en la sociedad en general, fomentando la igualdad de género mediante la promoción de la no discriminación a los hombres y un festejo de la masculinidad.

Una de las conmemoraciones internacionales menos conocidas es el Día del Hombre. 

A pesar de todo este día no es tan conocido ni tiene un apoyo tan masivo como su homólogo Día Internacional de la Mujer, aunque en algunos países se organizan actividades culturales en torno a lo masculino, como en los países de Latinoamérica, además de contar con apoyos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) entre otras organizaciones, pero el apoyo más importante es el de Ingeborg Breines, directora del Programa Mujeres y Cultura de Paz (Women and Culture of Peace Programme) de Unesco, que no dudó en calificar la iniciativa como muy positiva considerándola "una idea que conseguirá un mayor balance entre géneros" mostrándose además muy interesada en cooperar.

El Día Internacional del Hombre está basado en 6 pilares fundamentales: 1) Dar a conocer modelos masculinos positivos; no únicamente actores, cantantes y deportistas, sino también hombres corrientes de clase trabajadora, que tienen trabajos normales y viven vidas dignas y honradas. 2) Ensalzar los aportes positivos de los hombres a la sociedad, a la comunidad, a la familia, al matrimonio, al cuidado de los niños y el medio ambiente. 3) Prestar atención al bienestar y la salud de los varones; tanto en lo social, físico, emocional y espiritual. 4) Sacar a la luz la discriminación que también sufren los hombres; especialmente en las áreas de servicio social, en actitudes y expectativas de comportamiento social, y en la legislación. 5) Mejorar las relaciones entre géneros y fomentar la igualdad de derechos y oportunidades. 6) Conseguir un mundo más seguro y pacífico, donde la gente puede sentirse segura y poder llevar una vida que le permita alcanzar su pleno potencial.

Al contrario que el Día de la Mujer, la celebración del Día Internacional del Hombre cuenta con menos difusión y, en consecuencia, tiene menos apoyo financiero. 

La celebración del Día Internacional del Hombre se realiza al mismo tiempo que el "Movember" un acontecimiento mundial que tiene lugar durante todo el mes de noviembre, y cuyo objetivo es crear conciencia sobre temas de salud masculina. Durante ese mes se propone a los hombres a que se dejen crecer sus bigotes, con el fin de propagar el mensaje y conseguir ayudar a concientizar sobre la salud masculina; principalmente sobre cáncer de próstata, de testículo y la depresión. También se recaudan fondos que se dedican a la investigación de estas enfermedades.

Si por algo destaca esta jornada es por su especial interés en el tratamiento de la salud y el bienestar de los hombres. 

Según se explica en Wikipedia, el Día fue establecido en 1992 por Thomas Oaster, profesor de la Universidad de Missouri-Kansas, y popularizado desde el año 1999 cuando comenzó a ser observado internacionalmente.

Ingeborg Breines, directora del Programa Mujeres y Cultura de Paz (Women and Culture of Peace Programme) de Unesco, apoyó la iniciativa de elegir un día internacional para el varón, la consideró "una excelente idea que proporcionará un poco de equilibrio entre géneros" y se mostró interesada en cooperar. También otros organismos dependientes de la ONU, como la Organización Panamericana de la Salud (OPS) lo tienen en cuenta y organizan actividades.

Pero, pese a lo anterior y a que entidades como la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconocen que debe incluirse la temática de la equidad y salud del varón en la agenda diaria, hasta el momento el apoyo no se ha concretado oficialmente ni de forma masiva. Esa es una de las razones por la que este día posee un nivel de reconocimiento aún mucho menor al del análogo Día de la Mujer, que tiene incluso carácter oficial y apoyo financiero en algunos países.