La clave que podría explicar qué pasó con el ARA San Juan

No lo dice, pero la jueza de la causa judicial tiene interés en la documentación que hay en una caja fuerte del submarino, que sería una suerte de "caja negra" del Submarino.

La clave que podría explicar qué pasó con el ARA San Juan

Por: Mendoza Post

Decir que el hallazgo del ARA San Juan fue lo más relevante del fin de semana, sería una verdad de Perogrullo. Ciertamente, fue un hecho conmocionante y con alta dosis de emotividad.

Pasada la conmoción de las primeras horas, lo relevante ahora es saber qué ocurrió con el submarino y tratar de "reflotarlo", una de las tareas más complejas.

En ese contexto, todas las miradas están puestas sobre la figura de la jueza de Caleta Olivia, Marta Yañez.

Uno de los tantos homenajes a los submarinistas

Sobre las pruebas a recolectar, la propia magistrada bajó la expectativa: "No voy a pedir el re flote del submarinos hasta saber la verdadera factibilidad de la misión".

Sin embargo, hay un dato que despertó el interés de Yañez y que podría ser revelador: como se sabe los submarinos no poseen, por su carácter de herramienta estratégica de guerra, una caja negra como la de los aviones. Si, en cambio, tienen una caja fuerte donde se guarda información relevante de las vicisitudes de la navegación como partes de inteligencia.

Los mismos están a cargo del capitán de la nave y de su auxiliar de inteligencia que suben a la navegación.

En esa caja podrían estar los datos relevantes de que pasó en las horas previas al hundimiento del ARA San Juan. La gran duda es: ¿Cómo se puede reflotar esa caja fuerte blindada?

La jueza Yañez busca saber la verdad

Como sea, allí podría reposar el dato que muchos familiares puntualizan: 5 meses antes de la posible falla terminal del buque sucedió exactamente lo mismo que se reportó el 15 de noviembre en la última comunicación del capitán Pedro Fernández: "La válvula de ventilación E19 había tenido un problema para cerrase correctamente".

Lo que en julio del 2018 fue una seria alarma de la condiciones de esa válvula, en noviembre pudo haber sido fatídico por las malas condiciones climáticas de la navegación. Es una de las sospechas de la Justicia.

Dicho sea de paso: ¿Por qué los superiores inmediatos del capitán Pedro Fernández: Claudio Villamide y Luis López Mazzeo , desoyeron las advertencias de suspender las maniobras de control a los pesqueros internacionales?

Ver además: El video del momento en que hallan al ARA San Juan

Mientras se especula cómo se seguirá la recolección de pruebas, la magistrada tendrá que peritar nuevas imágenes que puso a disposición la empresa norteamericana Ocean Infinity.

A su vez, el gobierno apuesta a un cierre de "declaración de héroes" de los 44 tripulantes y que las heridas vayan cerrando con alguna conclusión judicial. En la profundidades, mientras tanto, una caja blindada podría guardar la verdad de lo que pasó.

Esta nota habla de: