Argentina, a la cabeza en obesidad infantil

Existen 6,5 millones de adultos obesos en el país y más del 60% de la población argentina tiene exceso de peso.

Argentina, a la cabeza en obesidad infantil

Por: Mendoza Post

La Argentina es el país de América latina con la mayor tasa de obesidad en niños menores de 5 años y en adultos varones, según un informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) de 2017.

La obesidad es una enfermedad crónica que requiere de un tratamiento integral con dieta saludable, actividades antisedentarismo, control de emociones, uso de fármacos, balón gástrico y en casos extremos, la cirugía bariátrica.

"La obesidad constituye un grave problema de salud pública calificado como la epidemia del siglo, a la que se destina una variedad de recursos económicos y humanos para su prevención y tratamiento a nivel mundial, pero con aislados resultados positivos en la actualidad", indicó Francisco D'Onofrio, médico especialista en Nutrición, creador y supervisor del Programa de Obesidad del Ministerio de Salud de Tucumán a Noticias Argentinas.

Los controles son fundamentales para prevenir.

"Esta enfermedad es un factor de riesgo de padecer otras enfermedades crónicas, tales como diabetes tipo 2, hipertensión arterial, mayor incidencia de infartos agudos de miocardio, ACV, lesiones articulares y apnea del sueño, existiendo la posibilidad de desarrollar varios tipos de cáncer. Asimismo, se afecta la psiquis del individuo que padece obesidad al disminuir la autoestima y ver afectadas sus relaciones sociales", comentó el especialista en nutrición.

El médico recordó que actualmente unos 6,5 millones de adultos son obesos en el país y más del 60% de la población argentina tiene exceso de peso, según la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo.

Esta nota habla de: