Aguad pidió perdón por haber "pecado de optimista"

El ministro de Defensa, junto a miembros de la Armada, encabezó la conferencia de prensa tras el hallazgo del submarino ARA San Juan.

Aguad pidió perdón por haber "pecado de optimista"

Por: Mendoza Post

El ministro de Defensa, Oscar Aguad, admitió hoy que pudo "haber pecado de optimista, y a veces generé expectativas que al final no se cumplieron" en la búsqueda del ARA San Juan, y pidió "disculpas por eso", además de señalar que "fue un año muy duro" y que hoy enfrenta "sentimientos contradictorios: alivio, pero tragedia al mismo tiempo", durante una conferencia de prensa realizada en el edificio Libertad, sede de la Armada.

Luego del hallazgo los familiares de los tripulantes solicitaron que los restos del submarino sean rescatados.

Por su parte, el ex vocero de la Armada y actual agregado naval en los Estados Unidos, Enrique Balbi, informó que en las próximas horas se realizará un "nuevo mapeo con varios barridos en alta definición" de la zona del hallazgo del submarino ARA San Juan, para tener "mayores precisiones", durante una conferencia de prensa en el edificio Libertad que encabezó el ministro de Defensa Oscar Aguad.

Antes, Aguad informó  que "pasaron todos los barcos de las armadas del mundo por esa zona y nunca pudieron detectar (al submarino ARA San Juan, perdido desde el 15 de noviembre de 2017), ya que no era fácil, menos en las profundidades que lo hemos encontrado", y señaló que la demora en ubicarlo "obedece a las dificultades que hemos tenido" para su localización. 

En tanto, Aguad, y el jefe de la Armada, vicealmirante José Luis Villán, ratificaron que "el hallazgo" del submarino ARA San Juan "es positivo", a 907 metros de profundidad.

Aguad admitió que Argentina no tiene medios propios para rescatar al submarino hallado durante los primeros minutos del sábado.

El submarino fue hallado "en una zona que era la que más probabilidades tenía de ser encontrado", dijo Aguad en una conferencia de prensa que ofreció en la sede de la Armada.

Villán, en tanto, puntualizó que la nave "está a una profundidad de 907 metros" y "sus partes desprendidas del casco resistente están en una área de 80 por 100 metros".

Parte de la vela desprendida del ARA San Juan.

El jefe de la Armada indicó que la "ubicación exacta es muy próxima a la ubicación del informe de la anomalía hidroacústica" que la Armada recibió en su momento de un organismo internacional.

A esa área se había "asignado un 90% de probabilidad" de encontrar allí el submarino y destacó que "todas las marinas buscaron" en esa zona.

"Ante la ausencia de la tecnología que esta empresa (Ocean Infinity) tiene no los habíamos podido encontrar", señaló además Villán.

La Armada informó además que el submarino ARA San Juan "podría haber implosionado, colapsado muy cerca del fondo" del lecho marítimo.

Según el "escueto y conciso informe preliminar" que dio la empresa Ocean Infinity a la fuerza y al Ministerio de Defensa, "el área de escombros es de 80 por 100 metros, lo que sugiere que podría haber implosionado, colapsado muy cerca del fondo", señaló el ex vocero de la Armada y actual agregado naval en la Embajada argentina en Estados Unidos, Enrique Balbi.


En conferencia de prensa en el Edificio Libertad, en el barrio porteño de Retiro, el funcionario castrense indicó que los restos del ARA San Juan fueron hallados en "un área irregular con presencia de cañones submarinos".


En ese marco, Balbi dio precisiones sobre el hallazgo y mostró algunas imágenes tomadas por los ROV del barco Seabed Constructor. 

Noticia en desarrollo.

Esta nota habla de: