Conducta Calle: la banda musical integrada por presos mendocinos

La agrupación está formada por reclusos del penal de San Felipe que participan de este proyecto que es parte de un modelo de bienestar en contexto de encierro. Ya grabaron con Victor Heredia y preparan material con Alejandro Lerner.

Conducta Calle: la banda musical integrada por presos mendocinos

Por: Mendoza Post

 "Conducta Calle" es un grupo que se formó en el penal San Felipe, y ahora grabaron una canción junto a Víctor Heredia.

El responsable del área de Cultura del Complejo Penitenciario, Gaspar Contreras, contó cómo surgió este proyecto: "Hace 1 año y medio que estamos trabajando desde el área de Cultura con un modelo de bienestar en contexto de encierro, donde se trabajó mucho con el tema de las emociones de los chicos y de ahí empezaron a surgir distintos talleres.  Justo conocí a uno de sus integrantes, Diego, que es el tecladista y uno de los tutores del taller de Cultura. Él es músico profesional, en la calle trabajaba de eso. De apoco empezamos a sumar voluntades con distintos chicos de distintos módulos que tenían alguna intención de tocar música pero nunca lo habían hecho. Samuel, es un pibe que está alojado y que nunca había visto ni siquiera un teclado y hoy es el tecladista principal de la banda.

"Hace unos 6 o 7 meses cayó detenido el cantante, un pibe que también laburaba de esto en la calle, y así fue como empezó a tomar forma profesional. Tenemos la suerte que dentro del complejo trabaja Lucas Saja, que es un gran productor musical que tiene la provincia. Él es quien nos está ayudando con todos los arreglos, composición, para poder sacar del esquema original las canciones que hemos elegido y grabar a dúo. Queremos ponerle ritmos tropicales, cumbia, merengue, salsa, una bachata hermosa que estamos terminando con el maestro Alejandro Lerner, con la canción Volver a empezar. Porque Víctor fue el puntapié inicial pero detrás de él vienen un montón de artistas de primerísimo nivel que están acompañando este proceso."

"Lo que ya está concreto, solo faltan un par de voces y algunos arreglos, es una canción con Piero,  "Mi viejo". Después, con Oscar Belondi, el cantante de La Repandilla y Cristian Soloa, vamos a grabar la canción con la que ganó su primer disco de oro después de salir ganador de Operación Triunfo. También estará ?el Mono' de Kapanga que el próximo 24 va estar grabando en vivo en el complejo con los chicos. El otro cantante es Facundo Toro, él no es tan conocido, es cantante folclórico, su padre es Daniel Toro y vamos a grabar la zamba más conocida de Daniel,  "Zamba para olvidar".

"Para escuchar las canción la pueden buscar en el Facebook e Instagram de Conducta Calle, porque con las discográficas que estamos trabajando no podemos compartirlos en plataformas musicales como Spotify y YouTube.

Por último, destacó: "Son 17 músicos nacionales que se han sumado y una cantante internacional mexicana, más las tres canciones de corte de difusión que tenemos, más dos proyectos que tenemos para febrero y marzo. Todo eso será parte de un disco que saldrá el día que la banda, más de la mitad, este en libertad. La idea es que lo estrenen los chicos en la puerta de la cárcel, de manera simbólica, y que ese disco lo saquen a promocionar".

Esta nota habla de: