San Rafael implementó veredas con "sendas táctiles" para ciegos

La idea se tomó de Colombia, específicamente de la ciudad de Medellín, donde se ha avanzado mucho en temas de urbanismo.

San Rafael implementó veredas con "sendas táctiles" para ciegos

Por: Mendoza Post

 El departamento de San Rafael acaba de estrenar las nuevas veredas del centro con sendas táctiles para ciegos. Las obras están diseñadas para que todos los sanrafaelinos puedan moverse de forma segura por la ciudad.

Según explicó el subsecretario de Obras Públicas del municipio, Enrique Ferraro, la idea se tomó de la ciudad de Medellín, Colombia. Aunque quienes no sufren de problemas visuales no lo noten, las veredas nuevas del centro incluyen esta senda inclusiva que ayuda mucho a ciegos y amblíopes a caminar con normalidad.

San Rafael diseño veredas táctiles para ciegos.

"Es un tema interesante la senda de los ciegos y ambliopes, es bueno que se haga público porque hay mucha gente que no se da cuenta porque no tiene ese problema", le dijo Ferraro al diario de San Rafael.

"En la historia de la humanidad -precisó- existió esta senda, que es una guía para el ciego con diferentes texturas, se puede guiar sin ser acompañado, con el paso del tiempo se perdió. En Medellín se recuperó esta senda porque están avanzados urbanísticamente. Nosotros lo que hicimos fue, conociendo esas normas, aplicarlas en San Rafael para que todas las remodelaciones las contemplen".

En cuanto a su funcionamiento, detalló que "es una línea con una textura que el ciego puede identificar y, cuando llega al cruce, hay una textura lisa que le marca que puede cambiar de dirección. Si quiere cruzar, hace los metros que le faltan hasta la rampa y se encuentra con una textura diferente a las dos anteriores, lo que le indica que está a punto de cruzar la calle. Nos pareció superútil".