Los chicos mendocinos con sobrepeso tendrán más horas de Educación Física

La Dirección General de Escuelas de la provincia lanzó este jueves La Red Provincial de Educación Física Infantil.

Los chicos mendocinos con sobrepeso tendrán más horas de Educación Física

Por: Mendoza Post

 Este jueves, la DGE y el Ministerio de Salud de la provincia presentaron un nuevo programa, La Red de Educación Física Infantil   (Repefi) que busca disminuir la cantidad de chicos con sobrepeso en la provincia. Según datos del ministerio de Salud, el 40 por ciento de niños de 5,6,11 y 12 años presentan obesidad y sedentarismo.

Esta red se inicia a raíz de los datos arrojados por Aprender con Salud, donde se detectaron graves problemas de obesidad y sobrepeso en los chicos.

Sumarán más horas de actividad física para chicos con sobrepeso.

La red dispone de 15 profesores de educación superior, quienes serán los soportes a los profesores con los que ya cuentan las escuelas. Esto permitirá que los niños y niñas recibirán un estímulo más por semana.

"Esta red es el puntapié inicial para fomentar la vida saludable, la actividad física en los niños y evitar el consumo de bebidas azucaradas y promover el consumo de agua saludable. Así también, buscamos educar a la familia realizando capacitaciones en los distintos departamentos", agregó la ministra de Salud Elizabeth Crescitelli.

Por su parte, el subsecretario de Salud, Oscar Sagás, expresó: "A partir de lo detectado con Aprender con Salud, estos chicos que presentan obesidad y sobrepeso van a tener un estímulo más de actividad física. Se efectuarán en los polideportivos o en las escuelas albergues con profesores que se han capacitado específicamente para realizar esta acción".

El director general de Escuelas, Jaime Correas, declaró: "Es una iniciativa que nos permite trabajar en conjunto y este es el Estado que plantea el Gobernador Cornejo, un Estado integrado que tiene como objetivo dar un mejor servicio".

Jaime Correas, director general de Escuelas.

Cómo funciona la Red de Educación Física Infantil

Se busca sumar más estímulos de actividad física para los chicos.

Cuando sean en zonas rurales, se buscará que sea fuera del horario escolar y se realice en las escuelas albergues del departamento. En el caso de las escuelas urbanas, con el acompañamiento de la familia se les dirá en el colegio a qué polideportivo tienen que concurrir.

Un ejemplo claro es en La Paz, donde no sólo han puesto a disposición el club sino que también vehículo los pasa a buscar.

Las clases son de una hora pero se les solicita a los padres estar media hora antes para ver el plan nutricional y capacitación en la casa. El acompañamiento familiar es determinante para que los niños y niñas progresen dentro del programa.