Un diputado mendocino quiere regular las plataformas de turismo digitales

La iniciativa es del diputado nacional Federico Zamarbide. Incluye la regulación de sitios como Air BNB y el turismo no convencional.

Un diputado mendocino quiere regular las plataformas de turismo digitales

Por: Mendoza Post

 El diputado nacional por Mendoza Federico Zamarbide (UCR - Mendoza) presentó, junto a otros dos legisladores de Cambiemos, Osmar Monaldi y Héctor Stefani, un proyecto de ley que regula el turismo no convencional y las plataformas de comercialización digitales.

La iniciativa busca que los alojamientos no convencionales estén inscriptos en el Registro de la Provincia correspondiente, cuenten con requisitos específicos que hacen a la seguridad edilicia de los mismos, cumplan con disposiciones básicas como registro de huéspedes y su comercialización a través de agencias o plataformas digitales se realice cumpliendo aspectos impositivos.

"Esta situación implica que aquellos inmuebles que son destinados a la locación temporaria con fines turísticos deban tener un marco legal regulatorio vigente a nivel nacional, no sólo para impulsar a través de la transparencia y seguridad este tipo de actividades, sino también para promover la defensa y el fortalecimiento de la sana competencia entre los alojamientos turísticos", explicó Zamarbide.

Air BNB es una de las plataformas más usadas en todo el mundo.

"En un país con alta carga tributaria como Argentina, es clave asegurar la competencia leal para no perjudicar a quienes cumplen con sus impuestos. La Agencia Federal de Impuestos Públicos, bajo la Resolución General 830/2000, desde el mes de marzo del corriente año ha empezado a retener ganancias, vía bancos, a los anfitriones argentinos. Esta regulación está direccionada hacia las personas que alquilan sus inmuebles, pero deja de lado a quienes también lucran (mucho más que las personas físicas o PYMES que tienen alojamientos) con esta nueva modalidad de alquileres que son las grandes plataformas digitales. 

Luego agregó: "La regulación y el cobro de impuestos al comercio electrónico es un tema que los organismos fiscales de distintos países están tratando de resolver. Sin ánimo de perjudicar a turistas y consumidores por los menores costos que puedan obtener al contratar servicios vía web, tenemos que garantizar equidad impositiva con aquellas Agencias de Viaje y operadores del turismo que desarrollan una actividad soportando grandes costos fijos. Las plataformas digitales deben estar también inscriptas en el país y tributar, generando así seguridad y competencia leal entre todos los actores relacionados con el alojamiento turístico, cualquiera fuere su figura", manifestó el diputado mendocino de la UCR.

El diputado nacional, Federico Zamarbide.

"Así mismo, resulta pertinente agregar un apartado especial en relación a la no discriminación. Según un informe titulado: "No Room at the Inn? Disability Access in the New Sharing Economy", de mayo de 2017, de la empresa holandesa Airbnb, los prestadores del servicio son menos propensos a aprobar y más propensos a rechazar a usuarios que cuenten con alguna discapacidad. En este sentido, es menester garantizar el cumplimiento de la Ley 25.643 de turismo accesible; y esto se logrará cuando los prestadores de servicios turísticos estén debidamente inscriptos en los Registros provinciales", desarrolló Zamarbide.

Esta nota habla de: