El Gobierno avala el desarrollo minero regional

En la última audiencia para evaluar el impacto de la reforma 7722 se confrontaron las posturas y quedaron en claro algunos puntos que distan de congeniar en este escenario.

El Gobierno avala el desarrollo minero regional

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

Se evidencia que hay posiciones consolidadas antes del tratamiento de la reforma en el recinto.

Están quienes avalan la reforma legal para habilitar la actividad minera como una salida económica en un contexto recesivo.

Por otro lado se encuentran quienes defienden la ley y la ven como una herramienta que regula las acciones riesgosas de la industria minera a gran escala.

En esa calle intentaron moverse los funcionarios del gobierno pero dejaron ver su preferencia por la reforma legal que promueva el desarrollo de la minería en determinadas regiones de la provincia.

Hacia allí apuntaron Emilio Guiñazú, Humberto Mingorance y Sergio Marinelli, subsecretario de Minería, secretario de Ambiente y superintendente de Irrigación respectivamente.

"Hablar de la minería en Mendoza fue siempre complejo, probablemente fue el mayor desafío que tuve al comenzar mi gestión", dijo Guiñazú y se decidió por defender su acción prominera llamada "propuesta de política de desarrollo para la minería en la provincia".

Guiñazú es gráfico para expresarse y combate a la ley 7722 desde siempre por eso dijo que la aplicación de la norma es "amputar" a la actividad.

Más sistemáticamente expresó ante los senadores que busca tener "una política de Estado que permita el desarrollo de la actividad minera en Mendoza en forma sustentable cumpliendo las leyes provinciales y nacionales. En beneficio de las comunidades donde se lleva a cabo la actividad", destacó.

En tanto, el titular del Departamento General de Irrigación Sergio Marinelli comentó: "Cuando hablemos de agua con respecto a las actividades económicas tenemos mucho para debatir y mejorar, hay que hacer un plan de Sequía pero no se trata de quedarnos quieto de ver quien le quita el agua a quien. Es indispensable ser eficientes para mantener los niveles de actividad. Y sobre todo, para incrementarlos. El objetivo es ir hacia el desarrollo".

"El proceso que está haciendo la Legislatura es muy bueno y sano. Me parece fundamental el tema del acceso a la información, lo que genera incertidumbre es el desconocimiento. No serían más de 40 a 50 los proyectos mineros que podrían darse en Mendoza de minería en estos próximos años, lo que hay que hacer es generar las exigencias a las empresas. Lo fundamental es proteger el ambiente ", finalizó el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial Humberto Mingorance.

Todas las miradas

Hubo otros especialistas que expusieron desde ambas veredas las miradas frente a la ley que prohíbe el uso de sustancias como el ácido sulfúrico, el cianuro y el mercurio.

La economista Laura Ropolo abrió las exposiciones que tuvieron lugar hoy contando su experiencia de trabajo. Entre otros cargos ocupó un puesto en la Subsecretaria de Planificación y Promoción del Desarrollo Sustentable de San Juan. En la actualidad se dedica a la investigación y a la consultoría independiente.

"Tenemos un sistema de red eléctrica, entre otras cosas gracias a los fondos mineros. Pudimos diversificar la matriz productiva de la provincia de San Juan. Esto no es producto solo de la minería sino también de otras actividades", precisó la especialista.

Por su parte, el abogado ambientalista Enrique Viale dio detalles de su trabajo y precisó que escribió varios libros sobre el tema. "Acompaño también las distintas luchas ciudadanas en todo el país, soy abogado de la Asamblea de Jáchal este pueblo que abajo de la mina Veladero que sufrió los embates de los derrames continuos. No nos oponemos a todo tipo de minería sino a la contaminante, insostenible e imposible de controlar", indicó.

Maristella Svampa de Conicet explicó: "Hace varias décadas que las poblaciones debaten sobre los modelos de desarrollo, la gente fue tomando conciencia de los daños irreversibles a los ecosistemas. No estamos debatiendo solamente sobre las consecuencias de los modelos de desarrollo. También estamos discutiendo sobre formas de democracia. Los problemas ambientales son también políticos".

Daniel Gonzalo Jerez, titular de la Dirección Nacional de Promoción Minera, defendió el desarrollo de la actividad y pidió a la sociedad mendocina que se informe respecto de las ventajas económicas y sociales de la realización de esa industria.

Esta nota habla de: