¿Qué hacer hoy si tenés $50 mil ahorrados?

Dólares o plazos fijos, la duda de mucha gente respondida por especialistas.

¿Qué hacer hoy si tenés $50 mil ahorrados?

Por: Mendoza Post

Tras la implementación del sistema de bandas, impulsado por el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, el dólar parece haberse "calmado" o al menos por algún tiempo.

Con el billete extranjero flotando entre las medidas impuestas por la entidad financiera y teniendo en cuenta la nueva suba de los plazos fijos en pesos que rondan el 50%, ahora muchos se preguntan qué hacer con los ahorros que tiene en su casa para no perder ante la inflación.

A esta decisión habría que sumarle que el Relevamiento de las Expectativas del Mercado (REM) de octubre, publicado por el Central, luego de consultar diferentes referentes del sector financiero privado, sostiene que se espera una inflación del 3,1% para noviembre, del 2,8% para diciembre y del 2,5% para enero. Lo que representa un porcentaje menor al interés que hoy significa invertir en plazo fijo.

El dólar "calmo" hace pensar si realmente conviene contra el plazo fijo.

Sin embargo, si llegara a ocurrir otra turbulencia cambiaria o una leve suba en el precio de la moneda extranjera, los ahorros en la moneda nacional volverían a ser impactados de forma directa. Teniendo en cuenta las tasas ya anunciadas por el BCRA, la divisa norteamericana debería incrementarse más del 3,1% para colocarse, por encima de los $37 produciendo así pérdida en el capital del ahorrista.

Frente a esta realidad, Ámbito consultó a especialistas para conocer cuál sería la mejor opción de las dos mencionadas. Por eso, un alto funcionario del Banco de la Provincia de Córdoba aconsejó que invertir "mitad y mitad, invierto $25.000 en un plazo fijo y paso los $25.000 restantes a dólares".

Los plazos fijos pagan tasas más altas que la inflación esperada por el REM.

"Las tasas son altas y representan una oportunidad de utilidad muy importante porque si el dólar se queda quieto, el rendimiento siempre será bueno, ahora bien, digo la mitad porque el dólar está bajo y se encuentra prácticamente en su piso, por lo que, su tendencia es subir, y a pesar de que a lo mejor no sube mucho, de hacerlo más de un 3%, uno pierde parte de lo que tiene en pesos, sin embargo, aplicando esta estrategia recupera su capital a partir de los $25.000 que pasó a dólares", aseguró el ejecutivo.

Consejos a la hora de invertir en un plazo fijo en pesos

-Invertir a menos de 90 días para disponer más rápido de liquidez, lo que dará mayor flexibilidad ante una suba o caída fuerte del dólar.

-No dejar de analizar las ofertas que puedan tener las cooperativas financieras que suelen que suelen pagar mejores tasas que los bancos.

-Tener en cuenta plazos fijos en pesos en plataformas como Afluenta, Sesocio.com o Crowdium, ya que actualmente tienen una TNA de 78,3%, 69% y del 59,28% respectivamente.

-Realizar la inversión de forma electrónica dará una mayor tasa en la mayoría de los bancos. Para tener un ejemplo, el Banco Nación paga 20,5% a 90 días si se hace en sucursal y quienes lo hagan por su cuenta podrán recibir 48,51%.