Los primeros grupos migrantes comienzan a llegar a la frontera de EEUU

Miles de migrantes intentan pasar la frontera e ingresar a Estados Unidos, tanto por medios legales como ilegales.

Los primeros grupos migrantes comienzan a llegar a la frontera de EEUU

Por: Mendoza Post

Los primeros integrantes de la caravana de migrantes centroamericanos en llegar al límite sur de Estados Unidos durmieron anoche en centros de acogida y en carpas en la ciudad mexicana Tijuana a la vista de agentes fronterizos estadounidenses, y muchos de ellos esperarán a más migrantes antes de dar el siguiente paso.

Desde hace dos días, cientos de migrantes llegaron en colectivos a Tijuana, donde algunos ocuparon el poco espacio aún disponible en los refugios de la ciudad y otros tuvieron que acomodarse en una plaza frente al Pacífico ubicada entre una vieja plaza de toros y una valla fronteriza coronada de alambres de púas que se adentra en el mar.

Algunos hombres se subieron a la valla para echar una mirada al otro lado, hacia la ciudad estadounidense de San Diego, en el sur de California, e incluso varios de ellos dialogaron con los agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, vestidos con ropa militar de camuflaje y armados con fusiles automáticos.

Autoridades mexicanas dijeron que 398 migrantes centroamericanos que viajaban con la caravana llegaron ayer a Tijuana, un día después del arribo de otro grupo similar en cuanto a su número.

Más de 5.000 militares fueron desplegados en la frontera.

Algunos migrantes dijeron que solicitarán asilo en pasos fronterizos estadounidenses, mientras otros contaron que podrían intentar eludir a las autoridades de Estados Unidos cruzando ilegalmente, informó la cadena CNN.

Sin embargo, la mayoría de los consultados afirmó que prefería esperar la llegada de los demás miembros de la caravana y obtener más información antes de ver qué hacen.

El grueso de los integrantes de la caravana más grande está aún a unos 1.800 kilómetros de la frontera, pero han estado avanzando cientos de kilómetros por día en colectivos o en camiones a los que les hacen dedo. 

Esta nota habla de: