Las 6 claves del Gobierno para reformar la 7722

En la última audiencia de análisis de los proyectos para modificar la ley que restringe a la actividad extractiva se escucharán a los funcionarios del Ejecutivo.

Las 6 claves del Gobierno para reformar la 7722

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

Comienza a descontarse el tiempo legislativo para el tratamiento de los proyectos que buscar reformar el marco jurídico que restringe la explotación minera metalífera en Mendoza.

Mañana jueves 15, será la última audiencia donde los senadores de las comisiones de Legislación y de Ambiente escuchen a los sectores involucrados.

Será el turno de los tres funcionarios de Alfredo Cornejo que tienen directa injerencia con la minería.

Ellos son: Emilio Guiñazú, subsecretario de Minería y Energía, Humberto Mingorance, secretario de Ambiente y Sergio Marinelli superintendente de Irrigación.

Quienes conocen el pensamiento sostenido reservadamente y además repasando el archivo público se da por entendido que los funcionarios hablarán de una nueva realidad en Mendoza. 

Sergio Marinelli.

Esa realidad que predispone a introducir reformas a la ley 7722 que impide el uso de sustancias peligrosas en los procesos de extracción como el ácido sulfúrico, el cianuro y el mercurio.

Humberto Mingorance.

Por ejemplo Mingorance ha dicho en las últimas horas que "están dadas las condiciones para realizar la minería metalífera a baja escala, teniendo en cuenta que se avanzó mucho en la preservación de la montaña con áreas protegidas, donde está prohibido, lo mismo con inventario de glaciares, los que hay que proteger y hoy, las empresas cuentan con tecnología moderna para esta actividad".

Emilio Guiñazú.

O Guiñazú que ve con placer cómo se han incorporado conceptos debatidos en la mesa del diálogo minero impulsado por él hace dos años en los fundamentos de los proyectos reformadores.

Los puntos argumentales del Ejecutivo

1. Hay que diversificar la matriz productiva.

2. Mendoza avanzo mucho desde 2007 (ley glaciares, plan ordenamiento territorial, tecnología para gestionar mejor el ambiente).

3. Hay licencia "social" (entendida como el conjunto de los sectores que conducen la economía mendocina).

4. La minería ha mejorado mucho en sus controles ambientales.

5. El agua que se utiliza es escasa comparada con otras actividades, por eso no será problema.

6. No podemos dejarnos ganar por un puñado de fundamentalistas que se oponen a todo (es es lo que más me duele a los ambientalistas).

Esta nota habla de: