Pizzi recupera más terrenos para la UNCuyo en el oeste de la Ciudad

La Justicia Federal confirmó que la institución educativa es propietaria de más de 4 hectáreas en esa zona que era reclamada por un grupo de vecinos.

Pizzi recupera más terrenos para la UNCuyo en el oeste de la Ciudad

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

 La Universidad Nacional de Cuyo podrá recuperar otros terrenos en la zona del oeste de la Ciudad ubicados en la zona donde hoy se ubica parte del Barrio Flores. 

El fallo judicial favoreció a la casa de Estudios en un juicio en el que un grupo de personas, encabezadas por el vecino Samuel Flores, había iniciado una demanda reclamando la propiedad de esos terrenos. 

La novedad se inscribe en una acción judicial que la UNCuyo lleva adelante para recuperar terrenos que están en disputa. El antecedente inmediato fue un fallo hace dos años a favor de la entidad educativa por 6  hectáreas ocupados por la familia empresaria Vila.

Ahora la Sala B de la Cámara Federal de Justicia convalidó la sentencia del 2° Juzgado Federal de Mendoza, a cargo de Marcelo Garnica, quien en junio pasado había rechazado la demanda del grupo de tenedores de esas tierras. Los demandantes aducían que cumplían los requisitos para obtener el título supletorio de esa propiedad. 

El grupo, integrado por Samuel Eduardo Flores Henríquez, María Lastenia Quidel Quinchalmal, Silvia Nélida Sifon, Juan Benito Sánchez, Víctor Miranda y Víctor Hugo Rojas, reclamaba la "prescripción adquisitiva" de la propiedad, buscando obtener un título supletorio de una porción de tierra equivalente a 4 hectáreas y 1.020,33 metros cuadrados. 

La demanda se planteó en 2004, pero hasta 2014  no hubo avances en la causa. 

En el inicio de su segundo mandato el rector Daniel Pizzi, a través del área jurídica, reactivó el aporte de pruebas para demostrar la condición de propietaria de la Universidad. 

Por eso para defender su postura la UNCuyo utilizó el antecedente judicial del "caso Vila", en el que tiempo atrás, esa entidad pública recuperó una docena de hectáreas también propias. 

El "caso Vila" fue reproducido en la sentencia de rechazo que emitió Garnica. 

"Entre los argumentos similares que se adujeron, está el hecho de que no hallándose discutida la titularidad de los terrenos en disputa, por el carácter de dominio público del Estado nacional (con características inalienables e imprescriptibles), la prescripción planteada por la demanda resultaba 'improcedente' al no existir un acto de desafectación formal de la propiedad en cuestión", dice el comunicado desde el Rectorado. 

Con esta resolución de la Cámara Federal, la sentencia queda firme y en consecuencia, los demandantes, que hasta ahora han impedido el ingreso de la Universidad a ocupar ese predio, deberán desistir de esa postura para que la Universidad, disponga de los terrenos.

Esta nota habla de: